Málaga

El presupuesto de la Diputación para 2020 alcanza los 305 millones

Salado destaca la apuesta por la promoción turística ante el 'Brexit' y asegura que son las cuentas "más sociales de la historia"

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  • Presentación de los Presupuestos de 2020. -
  • Suponen una aumento del 5,5 por ciento para el próximo año 2020
  • Destacan la apuesta por la promoción turística ante la llegada del Brexit
  • Indican que traen un “notable” aumento en la promoción turística y el gasto social

El presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga para 2020 asciende a 305.749.179,72 euros, un 5,5 por ciento más que los del presente ejercicio, que ascendían a más de 289 millones. Las inversiones se incrementarán el próximo ejercicio, alcanzando los 74 millones de euros. Las cuentas se aprobarán inicialmente el próximo viernes en un pleno extraordinario, que se celebrará junto al ordinario de diciembre.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado en rueda de prensa los aspectos más destacados de los presupuestos de 2020 junto a los vicepresidentes primero, Juan Carlos Maldonado; segunda, Margarita del Cid; el diputado provincial de Economía y Hacienda, Manuel López Mestanza y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá.

El presupuesto exclusivo de la Diputación será de 254.755.209,72 euros, un 4,8 por ciento más que el de este año. El consolidado, de más de 305 millones, agrupa las cuentas de la propia institución (254,7 millones), del Patronato de Recaudación (39,5 millones, un 6,3 por ciento de aumento) y Turismo y Planificación Costa del Sol (11,3 millones, un 23 por ciento más).

Salado ha subrayado la necesidad de potenciar el turismo y ha aludido a la importancia de afrontar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, reforzando la promoción; de ahí el incremento del presupuesto de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, con 2.127.000 euros de presupuesto, un 23 por ciento más que este año. Del total, 7.683.544 son para reforzar los planes de acción de promoción y 3.149.026 euros a la planificación ante el 'Brexit' y una posible desaceleración económica.

Además, como novedad anunciada por el presidente provincial está que esta empresa de turismo se hará cargo de la gestión cultural de la plaza de toros de Málaga, teniendo en cuenta que tras su remodelación no sólo tiene uso taurino sino que se le quiere dar uso cultural todo el año, ha recordado.

INVERSIONES

El total de inversiones suma 74.199.702 euros, de los que casi 14 millones son para inversiones directas de la Diputación y 60,2 millones para transferencias a los ayuntamientos para la realización de actuaciones.

Entre las más destacadas están los 10,6 millones para carreteras; 4,9 millones para mejoras en infraestructuras hidráulicas en la comarca de Antequera hasta el año 2022; 5,1 millones para acerado y pavimentación de calles en municipios menores de 20.000 habitantes; 1,8 millones para proyectos de la Senda Litoral; 600.000 euros para la plaza de toros de La Malagueta; y 3,4 millones para rehabilitación de edificios de la Diputación, como por ejemplo el Palacio de Valdeflores, sede del Servicio Provincial de la Mujer que contará con 616.000 euros para su mejora; o la antigua sede de la plaza de la Marina.

También se han presupuestado 4,2 millones para actuaciones en el entorno del Caminito del Rey, 2,1 millones para los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA); 1,8 millones para abastecimiento de agua potable; 372.000 euros para construir la depuradora de Atajate; más de un millón de euros para mejora de caminos rurales; 333.333 euros para una residencia de adultos para personas con discapacidad en Antequera; 425.829 euros para el museo de la uva pasa de Almáchar, etcétera.

La nueva delegación de Innovación Social y Despoblamiento comenzará con 1.843.355,99 euros; a Seguridad y Emergencias se destinarán 18.631.927 euros, destinado especialmente al Consorcio Provincial de Bomberos; de manera que se palie la situación que vive de falta de plantilla e infraestructuras.

"LOS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA"

Salado ha subrayado que se trata de los presupuestos, los primeros de PP y Ciudadanos, "más sociales de la historia", de hecho, el capítulo de gasto social se eleva a 74,9 millones, con un incremento de un 8,44 por ciento en Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales.

En este punto, ha hecho hincapié en que se ampliarán las horas dedicadas a la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia en 339.000 más, superando los dos millones de horas el próximo 2020. Esto supone 23,6 millones de euros para atender a casi 7.000 personas y 3,9 millones para asistencia a domicilio a aquellos que atiende sola la Diputación ya que aún no tienen reconocida su situación de Dependencia.

Se incluye asimismo la creación de la Unidad de Familias para agilizar trámites como el cheque bebé, que contará con 300.000 euros; la adecuación de viviendas (200.000 euros) o para familias en riesgo (323.665 euros). La lucha contra la despoblación rural es uno de los ejes de la institución en este mandato y el presupuesto de 2020 contempla más de 1,8 millones. La promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contarán con 832.900 euros.

"Son unos presupuestos expansivos, que sientan las bases para las grandes estrategias marcadas en este mandato como la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico y productivo de la provincia", ha subrayado Salado.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado, responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, contará con 19 millones de euros, de los que 8,1 se dedicarán a políticas de empleo, con programas de inserción laboral, formación para el empleo y ayudas al emprendimiento.

El objetivo, ha dicho, es triple: consolidar el tejido productivo, crear empleo para arraigar a la población y captar inversiones. Todo ello para luchar contra el "fantasma de la despoblación". El vicepresidente primero ha destacado el incremento presupuestario para la marca Málaga de Moda en 771.000 euros, llegando a 1.199.935 euros: "Queremos que la provincia vuelva a convertirse en referente textil de Andalucía y situarla a un nivel similar a lo que es Ubrique, en Cádiz, en el sector de la piel".

La marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga tiene presupuestados 3.059.767 euros para ferias, acciones de promoción y apoyo a entidades sin ánimo de lucro; además de 455.000 euros para apoyar a industrias agroalimentarias y ganaderas.

Educación contará con algo más de un millón de euros, con 200.000 euros para el apoyo al consorcio de la UNED; 200.000 euros para becas de formación universitaria y 50.000 euros para el Consorcio de Ciencia Principia de Málaga capital. En Deportes el presupuesto contempla 2,3 millones para de los que 1,3 son para promoción y apoyo de grandes eventos deportivos con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte 2020.

En definitiva, el presupuesto exclusivo de la Diputación de 254,7 millones dedica 79,9 millones a gastos de personal; 59,4 millones a gastos corrientes en bienes y servicios; 584.000 euros a gasto financiero; 59,1 millones a transferencias corrientes; un millón para fondo de contingencia e imprevistos; casi 14 millones a inversiones reales; 40 millones a transferencias de capital y 608.000 euros a activos financieros. La deuda, ha sostenido Salado, seguirá siendo cero y no acudirán a los bancos a pedir créditos.

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