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Sevilla

Ricardo Sánchez niega que se vayan a cerrar las oficinas colaboradoras

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla aclara que es "rotundamente falso" que se vayan a cerrar las oficinas colaboradoras con la Agencia Tributaria

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  • Ricardo Sánchez. -

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha aclarado que es "rotundamente falso" que se vayan a cerrar las oficinas colaboradoras con la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) en Sevilla, que, en la actualidad ascienden a doce repartidas por toda la provincia.

"Continúan abiertas y ofreciendo sus servicios de asistencia y atención al ciudadano como hasta ahora, por lo que el contribuyente no verá modificada la relación que venía manteniendo con la Administración Tributaria autonómica ni tendrá necesidad de desplazarse a otras oficinas de su provincia", ha zanjado, según ha informado la Junta en un comunicado.

El nuevo convenio que ha suscrito la Atrian con los Registradores de la Propiedad y que se firmó el pasado 2 de enero viene a actualizar una relación de colaboración plasmada en un anterior convenio datado en 1999, ajustándose a la nueva realidad económica, normativa, organizativa y tecnológica que determina la relación del ciudadano con la Administración tributaria autonómica.

Sánchez ha recalcado que el PSOE "está promoviendo una campaña de desinformación con mensajes incorrectos, intentando sacar rédito político a costa del interés de los sevillanos". "La difusión de noticias falsas por parte de responsables políticos es un hecho muy grave que atenta directamente a la credibilidad de las instituciones democráticas y los servicios públicos y esperamos una rectificación pública y una disculpa a todos los sevillanos por las manifestaciones que han realizado desvirtuando la realidad y mintiendo sin pudor alguno", ha manifestado.

El delegado del Gobierno de la Junta ha explicado que los ciudadanos pueden seguir haciendo sus trámites de gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de la misma forma y en las mismas oficinas en las que hasta ahora lo venían realizando.

Se ha producido una reorganización de funciones en el ámbito de funcionamiento de la Administración tributaria con dos fines: conseguir una mayor eficacia y eficiencia y, por otro lado, una modernización de la Administración pero que en ningún caso ni afecta ni afectará a los ciudadanos, que podrán seguir acudiendo a sus oficinas habituales.

La colaboración con los Registradores de la Propiedad se venía desarrollando en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y comprendía dos tipos de funciones. Por un lado, la información y asistencia a los contribuyentes y, por otro lado, el control de sus declaraciones. Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación.

El nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando. Por una parte, potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad.

Por otra parte, la Agencia ha llevado a cabo una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de las 91 oficinas (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en Andalucía de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización (las 24 oficinas citadas junto a las nueve oficinas propias de la Atrian). Adicionalmente, la Agencia ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal.

En cualquier caso, los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la Atrian, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz. Los cambios descritos anteriormente son de carácter interno y organizativo en el seno de la Atrian y no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano.


CITA PREVIA

Para evitar esperas al ciudadano y hacer una gestión más eficiente, se debe coger cita previa para ser atendido en cualquiera de las 91 oficinas o bien en las ocho sedes Gerencias Provinciales de la Atrian así como en la Unidad Tributaria de Jerez. Puede hacerlo desde la página web 'https://agenciatributariadeandalucia.chap.junta-andalucia.es...' pinchando en el apartado 'CITA PREVIA' y que le permitirá coger cita para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones, recogida de notificaciones, obtención de cartas de pago y la emisión de certificados, así como para cualquier consulta sobre Itpajd e ISD.

El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia (BOJA número 244 de 20/12/2019) comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del Itpajd y en el ISD; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia (incluida recepción, digitalización y presentación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones), así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.

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