Jerez

La provincia confirma en Fitur su récord de pernoctaciones en 2019

Por primera vez se han rebasado los ocho millones de estancias en la provincia de Cádiz

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La provincia de Cádiz ha celebrado este jueves su día en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que Madrid acoge hasta el próximo domingo con un acto en su expositor que ha coincidido, además, con el récord de pernoctaciones alcanzado en 2019 por el territorio gaditano, que por primera vez se rebasaron los ocho millones.

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha intervenido en el acto institucional de la provincia en el que también han participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el chef Ángel León, que ha actuado como "embajador de ley", según le ha definido Irene García.

La presidenta de la Diputación ha celebrado "los mejores años del turismo en la provincia", con unos resultados de récord en 2019 que se han dado a conocer este jueves con cifras del Instituto Nacional de Estadística que han confirmado que 2019 ha superado a 2018 y ha marcado un nuevo techo, al recibir la provincia a 2.778.469 personas, un 4,92 % más que en 2018, sobre todo, por el respaldo del turismo nacional, que creció más de un 7%.

Además, ha superado por primera vez los ocho millones de pernoctaciones, una noticia que la presidenta de la Diputación ha destacado al iniciar su intervención, en la que ha puesto de relieve que "entramos en la senda de los siete millones en 2016, y en estos cuatro años hemos logrado crecer a una media de 250.000 pernoctaciones al año".

Para que se diera este panorama ha sido necesaria "la suma de esfuerzos públicos y de la iniciativa privada", según ha sostenido Irene García, que también es presidenta del Patronato Provincial de Turismo, dirigiéndose a representantes de empresas del sector presentes en el acto.

García ha advertido de que en 2020 habrá que "trabajar con humildad para traducir esos datos en más empleo para nuestra tierra", y ha apuntado que "el concepto de turismo ya es inseparable del de sostenibilidad, por lo que es indispensable pensar en el medio ambiente a la hora de desarrollarse". "No es una cuestión de moda o de imposición legislativa, sino de convencimiento", según ha sentenciado.

También ha recordado que 2020 será el año en el que la provincia inicie el camino para convertirse en un destino turístico inteligente. Para la presidenta, es imprescindible "innovar y apostar por nuevos segmentos" y ha puesto como ejemplo el Concert Music Festival de Sancti Petri, que en sólo tres años se ha convertido en un referente turístico nacional.

Además, ha aludido a "retos" de la provincia para "ilusionarse en el futuro" como las aspiraciones de Jerez de la Frontera a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 o la de Sanlúcar de Barrameda para ser Capital de la Gastronomía.

"LO MEJOR DE CÁDIZ ES SU GENTE"

Las alabanzas a la provincia y sus posibilidades también han llegado de boca de Ángel León y del ministro Juan Carlos Campo, quien ha afirmado que la provincia "está de moda en todos los parámetros", y ha defendido que "lo mejor de Cádiz es su gente, porque Cádiz es una forma de vivir y ojalá no se pierda".

Por su parte, Ángel León ha destacado que la provincia cuenta con seis 'Estrellas Michelín', y en el sector de la gastronomía se está consiguiendo que "el norte mire hacia el sur del sur, una tierra única", si bien ha apuntado que "hay que seguir remando entre todos" pese a que "cada día Cádiz está más de moda en el mundo".

ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DE TURISTAS

La jornada ha deparado varios ejes de acción como estrategias para atraer turistas. El segmento del turismo cultural y de ocio ha tenido gran protagonismo, con la presentación de varios festivales de música.

A la presentación fuera del programa oficial de Fitur, en la jornada de este pasado miércoles, del Music Concert Festival, se ha sumado la que este jueves ha tenido lugar en el stand de la provincia, junto a otros como la VII edición del Tío Pepe Festival en Jerez, el II Festival Jazzahara, o el Trebufestival de Trebujena.

Además, este jueves ha sido el turno de las comarcas del Bajo Guadalquivir y La Janda. Se han presentado las Carreras de Caballos de Sanlúcar, uno de los iconos de la provincia que en 2020 cumple 175 años. Sanlúcar de Barrameda también presentó el Centro de Interpretación de La Manzanilla, mientras que Costa Ballena celebró el 25 aniversario de su creación.

El Patronato provincial de Turismo de la Diputación también ha presentado el congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (Unav) que se celebrará en la provincia.

En cuanto a la Comarca de la Janda, se han presentado sus avales como espacio de historia, cultura y gastronomía. Tras las novedades de Alcalá de los Gazules, Barbate se ha reivindicado como ciudad del atún, y ha señalado la importancia del Faro de Trafalgar y su compromiso con el turismo accesible y de calidad.

Conil también ha aludido a su tradición almadrabera en la presentación 'El atún, la almadraba y Conil: Historia, Cultura y Tradición', mientras que Vejer ha presentado otra de sus facetas como argumento turístico, el Vejer romántico enlaza con un tipo de visitante que puede sacarle partido a las singularidades de este pueblo con encanto.

Medina ha plasmado sus atractivos en el vídeo 'Medina Sidonia, Ciudad Infinita', mientras que el II Triatlón Olímpico Janda-Sierra de Cádiz ha sido presentado por el Ayuntamiento de San José del Valle, y Jerez ha presentado la ruta del vino y el Brandy, la Sherry Maratón, la Sherry Bike, y la Sherry WIM 2020.

Las presentaciones se han despedido recurriendo a uno de los principales recursos turísticos de la provincia, la gastronomía, con la presentación de la ruta gastronómica del atún de Tarifa, y la celebración de 'show cooking', degustaciones y "una muestra de todo lo que la provincia tiene que ofrecer", según han puesto de relieve desde la Diputación.

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