Las obras del Museo de Camarón se prevé que estén finalizadas en el mes de abril de este año. El dato era dado a conocer este lunes por parte de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante una visita que ha realizado a las obras acompañada por representantes del equipo de gobierno.
Al respecto, Cavada ha resaltado el “buen ritmo” al que marchan los trabajos hasta el punto de que en la actualidad se encuentran por encima del 65 por ciento de su ejecución. La anterior empresa adjudicataria Otero SL dejó hecho un 30 por ciento, mientras que la actual Bauen Empresa Constructora ya ha realizado más de 35 por ciento.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto el Ayuntamiento tuvo conocimiento de los problemas internos y las dificultades de liquidez de Otero SL, empresa que hasta ese momento estaba realizando la obra, por lo que desde el Gobierno local se buscó la solución más rápida a través de la cesión del contrato a Bauen Empresa Constructora SA, que retomó el proyecto el pasado mes de octubre.
Al respecto, la primera edil ha señalado que “es más que visible la evolución de este proyecto y ya se adivina ese edificio transgresor e innovador que queríamos, a imagen y semejanza del propio cantaor al que va a rendir homenaje”.
Tirando de hemeroteca, reseñar que las obras del Museo de Camarón arrancaron en enero del pasado año 2019, tras ser adjudicadas por un importe de 3,3 millones de euros.
Proyecto Museográfico
De manera paralela al avance de las obras, el Ayuntamiento isleño también está dando pasos importantes en el proyecto museográfico para dotarlo de contenido. En este sentido, dicha labor la está llevando a cabo un grupo de expertos al objeto de que todo esté perfectamente adecuado para su apertura prevista para este mismo año. Así, los trabajos en esta área ya han alcanzado un grado de ejecución del 85 por ciento.
Al respecto, uno de los últimos hitos ha sido el protagonizado este mes de enero por la empresa que se está encargando de la museografía con la retirada de todos los bienes de artista que estaban depositados y custodiados por el Ayuntamiento o por empresas, como es el caso de Toyota con el coche del cantaor isleño.
Patricia Cavada ha indicado que “este museo debe ser un espacio vivo, en continua ampliación y crecimiento, un espacio para la investigación y para conocer a fondo no solo a José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, sino su contexto histórico y la historia del flamenco, que no va a dejar de evolucionar”.
En este sentido, el Ayuntamiento ya ha dado nuevos pasos para garantizar la calidad de esos contenidos y fondos disponibles del museo, y hace unas semanas ha trasladado a RTVE la propuesta de firmar un acuerdo marco de colaboración para poder tener acceso al Archivo Documental Histórico de TVE y servicio de NODO y así poder acceder no solo a documentos gráficos y audiovisuales sobre la trayectoria del cantaor, sino también aquellos afectados por el contexto histórico de Camarón de la Isla y de interés para la configuración de los espacios expositivos del espacio.
Hay que recordar que el contenido del museo va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.
Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.
“Las exigencias del pliego contractual elaborado en su día por el Ayuntamiento eran ya ambiciosas, pero somos conscientes de que ese estudio e investigación que continúa y continuará nos va a permitir contar con el valor de nuevos archivos inéditos, tanto de sus actuaciones como de su vida más íntima y personal”, indicaba la alcaldesa isleña.
Cavada añadía que “el trabajo de investigación y documentalismo de este proyecto ha sido y está siendo impecable, no sólo de lo que ya conocíamos de Camarón, también de lo que nos quedaba por descubrir, del contenido inédito”, e indicaba que “hay que agradecer el trabajo y la implicación de todos los expertos que más allá de su estricta responsabilidad en este trabajo están poniendo toda la pasión en este proyecto que se convertirá en todo un hito cultural en este país”.
También hay que poner de relieve que el Centro de Interpretación Camarón de La Isla no solo será un elemento arquitectónico de referencia, de gran atractivo exterior, sino que además quiere ser un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos. También es un referente en el mundo de la cultura como elemento de dinamización turística.
El museo cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable. Del mismo modo, hay que mencionar el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla. También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.