Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Diputación inaugura un nuevo edificio para archivo

Archivo provincial ‘Vicente Oya Rodríguez’. Así se llama el nuevo edificio que la Diputación ha inaugurado en el recinto del hospital Neurotraumatológico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Momentos de la inauguración.

Archivo provincial ‘Vicente Oya Rodríguez’. Así se llama el nuevo edificio que la Diputación ha inaugurado en el recinto del hospital Neurotraumatológico de la ciudad, que reunirá en sus dependencias más de 20.000 cajas de documentos, miles de libros y planos sobre la historia jiennense.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado este lunes las instalaciones, junto al alcalde, Julio Millán, entre otras autoridades. Con una inversión de más de 1,7 millones de euros, el edificio, con un diseño “singular”, cuenta con las más modernas técnicas de archivo automatizado y está finalizado desde el año 2014, pero no se ha podido inaugurar antes por “distintas circunstancias”.  

Entre los miles de documentos que contendrá, se incluyen algunos del siglo XVI, de patronatos, fundaciones y obras pías de las que la Diputación fue miembro tiempo después de que se fundaran. “Toda esa historia de la provincia va a estar acogida en este edificio, que estará abierto al público y a los investigadores”, anunció Reyes.

De hecho, se ha inaugurado con la exposición ‘El archivo de la Diputación Provincial de Jaén: del pergamino a la nube’.

Durante la celebración del bicentenario de la Diputación, se adoptó el acuerdo de que recibiera el nombre de Vicente Oya Rodríguez y así rendir homenaje a quien fuera cronista oficial de la provincia, “por toda una vida dedicada a la investigación, por su compromiso con la provincia y social”, pues dedicó una parte importante de su vida a la asociación Aprompsi.

La inauguración se ha celebrado cuando han pasado tres años y cinco meses de su muerte.   “Reconforta el cariño de las instituciones y la sociedad jiennense hacia mi padre. Es increíble que aún siga habiendo actos de cariño hacia su persona”, dijo su hijo. El alcalde valoró “el trabajo de la Diputación por mantener un patrimonio que muchas veces no es bien entendido”, señalando que es un “referente indiscutible en la investigación documental”.

Julio Millán aseguró que el convenio con Diputación para recuperar del estado deplorable en el que han quedado miles de documentos del Archivo Municipal, apilados en una nave industrial en los últimos cinco años, está “avanzado”.

Millán señala al conjunto histórico como futura ubicación para dar respuesta a las necesidades de espacio que tiene el archivo histórico y administrativo municipal.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN