Chiclana

Cien personas en la jornada informativa ‘Muévete por tu salud'

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a las personas entre 65 y 75 años de la importancia de envejecer de forma activa.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico y el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, han acudido a la jornada ‘Muévete por tu salud, que la edad no te frene’, que es como se ha denominado a los talleres divulgativos que forman parte del VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, puesto en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad de forma amena y diferente la investigación que se lleva a cabo en la institución universitaria. Las dos personas encargadas de impartirlo han sido la docente de la Universidad de Cádiz y coordinadora, Ana Carbonell y Daniel Velázquez, investigador docente de la UCA.

En esta jornada han tomado parte un centenar de mayores de la localidad, con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, ya que este programa pretende concienciar a esta parte de la población de la importancia de envejecer de forma activa, ya que la efectividad del ejercicio físico para prevenir enfermedades y problemas asociados a la edad y el sedentarismo, como la obesidad y el Alzheimer, puede ayudar de forma importante en la prevención de las mismas.

Mª Ángeles Martínez Rico ha agradecido nuevamente a la Universidad de Cádiz que cuente con Chiclana para este proyecto que “actúa de trasferencia a la sociedad, de todas las pautas que se deben seguir para que cuando se llega a una cierta edad puedas tener una vida más sana, haciendo ejercicio físico”. En este sentido, la edil ha destacado que a quien va dirigida esta jornada “es a un sector de la población muy activo en nuestra ciudad, ya que desarrollan muchas actividades y están presentes siempre en las iniciativas que se celebran en el municipio, como bien se demuestra en este proyecto”. Martínez Rico ha invitado a la organización del proyecto a que “sigan pensando en Chiclana y sus instalaciones cada año, para celebrar aquí este tipo de jornadas”.

Por su parte, Ana Carbonell ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su implicación y ha explicado que “la jornada que se desarrolla está llevada a cabo por un equipo de investigación que realiza diferentes estudios en Chiclana y es por ello, por lo que nos planteamos dar un pasito más y transferir todos nuestros resultados a la sociedad, con unas jornadas donde fomentemos a las personas mayores para que sean activas”. Además, Carbonell ha expuesto que “el proyecto ha estado formado por dos partes fundamentales, una charla donde se le ha hecho hincapié en los riesgo que tiene el no llevar un estilo de vida activa y ha habido un desayuno y un taller practico, donde se ha explicado que ejercicios realizar”.

Esta jornada está incluida como una de las actividades de la línea de investigación centrada en el efecto del ejercicio físico en personas mayores en la que se enmarca el proyecto titulado ‘Efecto del ejercicio Físico supervisado a nivel Cerebral, Cognitivo y Metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. Estudio EFICCOM’. Se trata de un programa subvencionado por la convocatoria Retos 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, que se encuentra en fase de ejecución.

Así pues, cabe recordar que el proyecto EFICCOM examina el efecto de una intervención con ejercicio físico supervisado de cinco meses a nivel cerebral, cognitivo, metabolómico en personas mayores con riesgo de deterioro cognitivo leve. De forma secundaria, se estudiará el efecto de esta intervención sobre la capacidad antioxidante, el metabolismo de lípidos y glucosa, salud física (capacidad funcional, tensión arterial, composición corporal) y mental (calidad de vida y depresión), así como sobre otros factores de riesgo (genéticos y biológicos) para el desarrollo de Alzheimer.

Asimismo, cabe señalar que se realizó una primera experiencia similar en el curso académico 2018-2019 y que con estos talleres se pretende llevar a cabo una segunda, cuyos resultados podrán obtenerse a finales del año 2020, comienzo del 2021. El proyecto EFICCOM busca encontrar un incremento significativo en el conocimiento científico sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve desde una perspectiva multidimensional.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN