Huelva

Protesta por la agresión verbal a una médico del Virgen de la Cinta

El suceso se produjo cuando la afectada pasaba consulta y observó que el agresor mostraba "un comportamiento hostil y una actitud demandante"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ambulatorio Virgen de la Cinta -

La junta de personal del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha convocado una concentración para este jueves a las 12,00 horas en la puerta del Centro Periférico de Especialidades (CEP) Virgen de la Cinta --perteneciente al área hospitalaria del hospital Juan Ramón Jiménez-- para mostrar "su repulsa" por la agresión verbal que sufrió una médico el pasado día 3 por parte de un hombre al que atendía en su consulta.

Además, tras tener conocimiento de la misma, la dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha informado de que también se suma a la concentración y "condena con firmeza" la agresión verbal sufrida por esta facultativa.

El suceso se produjo cuando la afectada pasaba consulta y observó que el agresor mostraba, desde el primer momento, "un comportamiento hostil y una actitud demandante". Por esto, la profesional realizó todas las pruebas solicitadas por parte del mismo para "evitar problemas" --a pesar de que muchas no estaban indicadas-- lo que no solucionó la situación, ya que el hombre comenzó a gritarle cuando la facultativo le informó de que le enviaría el informe por correo, según han informado a Europa Press desde el sindicato CSIF.

De este modo, la situación provocó un estado de nervios a la médico que se sintió "violentada y amenazada".

Por su parte, desde el centro hospitalario se ha trasladado a la profesional afectada "su solidaridad" y se le ha ofrecido asesoramiento y apoyo, tanto legal como psicológico, como establece el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud.

El hospital ha querido destacar "el compromiso de sus profesionales con la salud de los ciudadanos" y ha hecho un llamamiento público "contra estos comportamientos incívicos".

Asimismo, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial se considera delito de atentado por los tribunales de justicia, habiéndose dictado ya varias sentencias en esta línea, que conllevan el castigo a los agresores con penas de uno a tres años de prisión.

La Consejería de Salud y Familias ha anunciado que está trabajando en la puesta en marcha un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Entre las medidas de mejora previstas se incluyen la introducción de medidas de prevención y concienciación.

Por su parte, desde el CSIF han apuntado que "por desgracia" estas agresiones son habituales, por lo que han decidido convocar la concentración en la puerta principal del CEP Virgen de la Cinta el próximo jueves a las 12,00 horas "contra las agresiones" al personal sanitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN