Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Hallan unos 80 cadáveres en el Astoria que podrían ser de la conquista

Actuaciones arqueológicas en Málaga descartan que restos sean de muralla musulmana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Actuaciones arqueológicas en terrenos del Astoria de Málaga.

Actuaciones arqueológicas en terrenos del Astoria de Málaga.

  • Los trabajos se realizan a mano
  • No creen que sea posible encontrar una edificación romana importante por “inestabilidad del terreno”

En las excavaciones arqueológicas de la parcela del Astoria y Victoria han aparecido entre unos 80 y 90 restos humanos de época cristiana que podrían haber participado en la conquista de Málaga, aunque restan llevar a cabo los estudios antropológicos de los mismos. Los trabajos aún están por finalizar.

Además, han precisado que, en principio, también se está estudiando el resto de muralla hallada, que “no se adecua a lo que es un tapial musulmán”, sino que se trataría de un tapial posterior de época castellana, lo que sería de la época del convento y hospital de Santa Ana. De confirmarse, según ha apuntado el Ayuntamiento, al no ser un Bien de Interés Cultural (BIC) no precisaría de conservación.

“Estamos en fase de estudio, tenemos que ver la base, pero sí sabemos que el alzado es muy posterior”, ha dicho la arqueóloga Ana Arancibia. También el alcalde, Francisco de la Torre, ha incidido en que “parece que los restos tapiles no sean nada significativo”. “Parece un tapial de unas condiciones menos sólidas y menos interesantes que las que hay en calle Carretería, y parece que tiene que ver con el propio edificio, no de la ciudad”. Es más, ha incidido en que parece que “no hay ningún resto que demuestre que la ciudad tuviera murallas aquí”.

La excavación, que se está realizando desde el 19 de noviembre en la parcela, se planteaba en extensión con un solo corte denominado ‘Corte 1’. Los trabajos de excavación se están realizando a mano, contándose con apoyo mecánico para la retirada de tierras y estructuras mayores, así como para el acceso ágil a los niveles y capas con interés arqueológico.

El procedimiento de excavación está siendo mediante el decapado estratigráfico de los sedimentos a partir de las deposiciones naturales, manteniendo la observación precisa de los condicionantes geomorfológicos o antrópicos: buzamientos, orientación, rupturas, etcétera.

Sobre los cuerpos encontrados ha precisado que serían de la conquista, diciendo que respecto al nivel en el que han sido hallados “son inmediatamente anteriores a la creación del convento y posteriores al último momento musulmán”. No obstante, ha incidido en que se tienen que llevar a cabo los estudios antropológicos que demuestran todas las cuestiones.“Es muy curioso que esos cadáveres están insertos en el nivel musulmán”, ha añadido, señalando que los restos están “casi parejos” unos y otros, por eso se ven unos de lado, mirando a la Meca, y otros con la postura cristiana de enterrarse, que es de frente mirando a cielo y con las manos en cruz.

Sobre si podría hallarse alguna edificación romana importante, la arqueóloga ha precisado que aunque aún no se puede decir nada “creemos que por el sitio que está, que es muy inestable, es muy difícil tener una estructura tan grande como un circo”.

TRABAJOS

Por otro lado, la arqueóloga, sobre los trabajos que se están llevando a cabo ha incidido en que "sabíamos que iba a estar el convento de Santa Ana", aunque ha reconocido que "es posible que el nivel de muertos no esperáramos que hubiera tantos". No obstante, ha dejado claro que "dentro de lo que estamos ahora mismo es lo que se tenía previsto que saliera".

Por su parte, De la Torre ha valorado que la excavación va "a buen ritmo, al que estaba planteado". "Va según las previsiones", ha apostillado el regidor. Las obras de excavación arqueológica fueron adjudicadas a la UTE Hermanos Campano-Canteras de Almargen por un importe de 387.204,55 euros (IVA incluido).

Ha valorado, por otro lado, que los proyectos que la ciudad tiene en estos años "han permitido hacer multitud de excavaciones, obligadas por ley pero hechas con mucho gusto", ha dicho, recordando que "gran parte de lo que hay en el museo arqueológico en la Aduana viene de las excavaciones que el Ayuntamiento ha impulsado en estos últimos 20 años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN