El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obra Pública (Ceacop) admite que "está costando mucho" adquirir los equipos de protección recomendados para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19 porque las existencias en el mercado son "muy escasas" y reconoce que existe preocupación en los trabajadores.
La presidenta de esta entidad, Ana Chocano, en declaraciones a Europa Press, manifiesta que muchos trabajadores "se sienten inseguros a pesar de contar con elementos de protección" al tiempo que destaca que si bien continúa la actividad de las empresas del sector, "su ritmo es bastante menor", por lo que insta al Gobierno para que otorgue medidas que "puedan paliar los incrementos de los costes de producción".
"En los recintos a cielo abierto y con mucha maquinaria, es fácil mantener las distancias de seguridad entre los trabajadores, el problema surge cuando son edificios cerrados; en esos casos, la aplicación de las medidas resulta más complicado", añade.
Desde esta entidad advierten de problemas por el desabastecimiento de materia prima en las empresas del sector si la actual situación de estado de alarma, motivada por el Covid-19, se prolonga "más allá de 15 días".
La ralentización de la actividad podría afectar a los plazos de finalización de importantes obras en la provincia de Sevilla, como el desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Dos Hermanas, que está previsto que concluya a mediados de 2020. Unas obras que se iniciaron hace cuatro años y que han sufrido retrasos de diversa índole.