Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Artenius retrasa el pago de las nóminas a los empleados

A finales de esta semana serán ya dos los meses que adeudará a sus trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Medio centenar de trabajadores, según los cálculos de la Policía, se concentraron a las puertas de Subdelegación. -
  • Rafael España recibe a los sindicatos y afirma que seguirá ?de cerca? todo el proceso
  • Nueva reunión hoy entre sindicatos y empresa sobre el expediente extintivo
Medio centenar de trabajadores de Artenius se concentraron ayer a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar para protestar por la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo por parte de la compañía y que supondría el cierre de la factoría sanroqueña.

Así, mientras la tramitación del ERE sigue su curso, una representación de los empleados mantuvo ayer un encuentro con el subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España. A la reunión asistieron el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano; la secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega, así como el secretario provincial de FIA-UGT, Gustavo Vargas. Mientras los sindicatos solicitaron a la Junta que “que intervenga y tutele el proceso para garantizar la continuidad de la actividad productiva”, España se comprometió “a seguir de cerca esta problemática para buscar posibles soluciones”.

Concentrados
Mientras, los trabajadores apostados a las puertas de la Subdelegación reclamaron a Rafael España que “no se apruebe y que se retire el expediente presentado por la compañía. El futuro que nos espera no es muy bueno si la Junta no intercede por nosotros”.

La representante de la sección sindical de UGT en Artenius y miembro del comité Magdalena Benito señaló que “la empresa aduce tres años de pérdidas por valor de varios millones de euros para presentar el expediente. Argumentan que no tienen dinero para continuar ni para pagarnos los salarios”. En este sentido, desde UGT se avanzó que “a final de esta semana serán ya dos meses de sueldo que nos adeuden”.

En referencia al comité de empresa y la polémica levantada por su ausencia en la mesa de negociación del ERE, Benito afirmó que “el comité ha estado ya en múltiples negociaciones. De todas ellas lo que nos ha traído ha sido el despido de 20 compañeros y que 60 personas estén actualmente en el paro”. Para la representante ugetista “no queremos arriesgarnos en esta negociación con el comité para que dé una espantada que tenga como consecuencia que 90 familias acaben en el paro. La mayoría de los trabajadores ya hemos pedido que negocien los sindicatos”.

Para Benito, “lo fundamental es que ninguna de las 94 personas sea despedida y eso lo han tomado los sindicatos por bandera. Lo que van comunicando de los encuentros con la empresa es que si la compañía consigue dinero, que está en ello a nivel corporativa, garantiza que no habrá despidos”.

En este sentido, de lograrse cerrar una negociación del ERE sin despidos, desde UGT se indica que las reclamaciones sobre la legalidad realizadas desde el comité “perderían peso. De todas formas, cuando el 70% de la plantilla no quiere que el comité negocie y busca otro camino, significa que no nos representa. Estamos en un país con democracia y es la mayoría la que manda y ahora no quiere al comité”.

Reunión con la empresa
Por otra parte, para las 11.00 horas de hoy martes está prevista la tercera de las reuniones entre sindicatos y empresa para abordar el desarrollo del ERE. Antes, sobre las 10.45 horas, los trabajadores se concentrarán nuevamente a las puertas de la factoría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN