El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado de la reducción de personal de laboratorio que se ha producido en el Hospital Virgen del Rocío en plena pandemia de coronavirus.
Según explica CCOO, de cinco profesionales que componen habitualmente este servicio, los pasados Miércoles y Jueves Santo solo tres se enfrentaron a la COVID-19 en un turno de 12 horas de trabajo, “en una situación de alarma sanitaria en la que había más de 500 analíticas urgentes, con un volumen de pruebas diagnósticas impredecibles y con una necesidad en la inmediatez de resultados analíticos sin precedentes”.
“Esta situación es intolerable y temeraria teniendo 86 pacientes ingresados por coronavirus. No entendemos su justificación porque, aunque la actividad asistencial ha disminuido en términos generales en el hospital, lo cierto es que la prioridad hoy es la atención a pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus, quienes requieren de numerosas y repetidas pruebas analíticas. Eso sin contar con que la actividad quirúrgica oncológica y urgente sigue presentándose como antes de esta alarma sanitaria, y sigue habiendo ingresos con patologías distintas que necesitan de analíticas urgentes”, señala el sindicato.
En este sentido, para CCOO los laboratorios han de estar “sobredimensionados o, en su defecto, ajustados a las necesidades, y no que cuenten con menos profesionales que nunca en una situación como la actual”. Los hechos han sido denunciados por CCOO ante la dirección del centro.
Además, las trabajadoras del laboratorio tuvieron problemas para contar con los equipos de protección individual (EPI) desde el inicio de su jornada y sufrieron la avería del coagulómetro, una incidencia que redujo la fiabilidad de las muestras analizadas en el turno anterior y que obligaban a la repetición de las pruebas por parte de las tres profesionales “a las que la dirección del hospital dejó solas ante el peligro”, lamenta CCOO.
El sindicato recuerda que los profesionales de la sanidad pública “ni son héroes ni heroínas ni tienen por qué serlo, por lo que exigimos que los laboratorios del Hospital Virgen del Rocío sean reforzados con personal suficiente y necesario, que cuenten con las medidas de seguridad existentes y que se dé respuesta inmediata a las necesidades técnicas que les surjan”.