Publicidad Ai

sociedad

La importancia de la nutrición en el deporte

La nutrición deportiva es la rama de la nutrición del ser humano que está especializada en las personas que practican deporte

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nutrición.

La nutrición deportiva es la rama de la nutrición del ser humano que está especializada en las personas que practican deporte. La nutrición deportiva se basa en el asesoramiento, guía y educación al deportista para que sepa qué, cuándo y por qué debe comer unos alimentos y no otros. 

No es tan fácil conocer el funcionamiento nutricional que ha de llevar un deportista, por lo que te vamos a contar qué pasos debes seguir para tener un buen rendimiento deportivo a través de la alimentación. 

¿Qué se consigue con una buena nutrición deportiva?

Nutrición y deporte son dos conceptos que no se pueden separar porque para tener un buen rendimiento deportivo hace falta llevar una buena y sana alimentación. Cuando te hablo de deporte, en este sentido, me estoy refiriendo a deportes de alta intensidad, con más de dos horas de duración como son el ciclismo, maratones, triatlones, trails, ultratrails, entre otros.

Si tienes una buena nutrición deportiva, tienes más energía; el aporte de energía estará compensado con el que tu cuerpo necesita en ese momento, es decir, que recibes la cantidad de energía justa.

Este tipo de prácticas requiere una alimentación a la altura de las exigencias del entrenamiento y una alimentación adecuada para tener después una recuperación muscular y articular —que también es importante—. Esta información no se puede obtener de cualquier manera. Hace falta profundizar en ciertos conocimientos que solo son posibles tener si recibes una formación en nutrición deportiva.

Dieta equilibrada

Cuando se habla de alimentación saludable, muchos profesionales aconsejan a sus pacientes que lleven una dieta equilibrada. Es cierto que hay unos mínimos de nutrientes y calorías que tienes que ingerir al día, pero no se puede establecer un mismo patrón para todo el mundo por igual.

Partimos de la base de que todo individuo ha de llevar una alimentación equilibrada. Sin embargo, en la nutrición deportiva hay que hacer una planificación previa de un programa de entrenamiento personalizado. 

Las pautas serán una combinación de la práctica deportiva a la que estés ligado en ese momento con una alimentación apoyada en gustos, peso, edad, género, intolerancias, lugar de residencia de cada persona, entre otros parámetros.

¿Qué debe incluir una dieta equilibrada?

La base de una alimentación equilibrada tiene que incluir un porcentaje de verduras, carnes, pescados, frutas, frutos secos, cereales, aceite de oliva y lácteos y/o derivados. 

Las cantidades de cada nutriente se van a repartir en función de las pruebas deportivas que vayas a realizar. Por eso es muy importante que conozcas bien el funcionamiento de los alimentos y su influencia en la práctica deportiva.

 Para estar a la altura de las exigencias de una competición, no te ayudará ver tutoriales en Internet. Lo más recomendable para conseguir óptimos resultados es que recibas una instrucción previa. Así que apuesta por las formaciones profesionales vía online, como los que ofrece INESEM. Te darán los conocimientos necesarios como para no poner en riesgo tu salud porque, a fin de cuentas, es lo que está en juego.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN