Sevilla

San Luis de los Franceses y la colegiata de Osuna, lecturas en la web

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla pone a disposición de los lectores dos obras sobre ellas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Colegiata de Osuna. -

Los lectores y seguidores de la colección 'Arte Hispalense', que edita el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, así como los aficionados al patrimonio de la provincia, están de enhorabuena. Durante estos días y hasta el próximo 10 de mayo, la Institución Provincial tiene en su web, a disposición del público para su lectura digital, dos libros de esta colección editorial sobre dos significativos monumentos sevillanos.

Se trata de los números 89 y 28, dedicados respectivamente a San Luis de los Franceses y a la Colegiata de Osuna, y estarán disponibles en versión digital hasta el 10 de mayo, fecha prevista de finalización de la prórroga actual del confinamiento, derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19, explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

Según Moyano, "celebrar los libros y que durante unos días sean los protagonistas es una buena razón para democratizar su acceso. Nosotros hemos elegido estos dos volúmenes para nuestra oferta de lectura virtual, porque son libros que nos hablan de dos significativos monumentos sevillanos de gran valor cultura. En estos momentos, ambos están cerrados a las visitas del público y estas páginas nos acercan a su historia y a sus contenidos".

Además, añade el diputado, son dos ediciones que se encuentran agotadas, por lo que "los aficionados a la colección, que me consta que son muchos sevillanos, que no las conozcan aún, tienen ahora la oportunidad".

Los libros se encuentran en la dirección: https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es/actualidad/noti...

SAN LUIS DE LOS FRANCESES, DE JUAN LUIS RAVÉ

La Iglesia de San Luis de los Franceses está considerada como una de la obras maestras del arte barroco hispánico. Capilla pública del noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla, en su diseño fue crucial la labor de Leonardo de Figueroa, quien busca recrear un templo destinado al culto divino, recuperando la morfología y la simbología del tempo de Jerusalén y unificando su contenido en torno a las enseñanzas de San Ignacio de Loyola.

El interés y la pasión de Juan Luis Ravé por San Luis de los Franceses surgió fruto de un trabajo de fin de carrera y ha derivado en una investigación sobre la que ha girado buena parte de la vida del autor. En este libro, Ravé rescata la historia fundacional y el devenir de una de las joyas del barroco universal: estudios anteriores y actualización de teorías en torno a este 'edificio único, diseñado por los mejores maestros de la época, con absoluta coherencia ente la arquitectura, la ideología, la pintura, el sentido didáctico y el mensaje religioso que transmite'.

LA COLEGIATA DE OSUNA, DE MANUEL RODRÍGUEZ-BUZÓN

Erigida por el Papa Paulo III en 1534, con Juan Téllez de Girón, IV Conde de Ureña, como fundador y primer patrono, la Colegiata de Osuna estuvo presente en todos los sucesos cotidianos y en los grandes acontecimientos que se produjeron en la villa de los Girones, hasta mediados del siglos XIX. Cuenta con un rico patrimonio artístico y el templo en sí, constituye un monumento de gran interés dentro del renacimiento español.

El libro de Rodríguez-Buzón, Hijo Predilecto de Osuna, el número 28 de 'Arte Hispalense', fue publicado inicialmente en 1982 y luego reeditado en 2012, con nuevas fotografías a color y aportaciones documentales producidas después del fallecimiento del autor, en 1984, como la autoría del retablo mayor del templo. Rodríguez- Buzón tuvo al escribirlo el propósito de dar a conocer el patrimonio artístico de este importante monumento, uno de los recintos religiosos más relevantes de la provincia, y hay que señalar que la existencia actual de la Colegiata de Osuna se debe en gran parte a los desvelos del autor, quien defendió su restauración arquitectónica y consiguió la puesta en valor del importante conjunto pictórico de Ribera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN