Como hemos venido informando en nuestras últimas ediciones en la semana que mañana comienza la RFEF espera resolver la temporada en cuanto al fútbol no profesional; 2B, Tercera, Fútbol Sala o fútbol femenino. Luis Rubiales, tras reunirse con varios clubes y territoriales, tomará una decisión con su Junta Directiva el próximo miércoles, si bien la resolución definitiva será adoptada por la Comisión Delegada el viernes. La RFEF, tal y como igualmente hemos venido apuntando, espera el respaldo del Gobierno para tener una cobertura jurídica a la hora de tomar el acuerdo, que podría ser el final exprés o la cancelación de todo o parte del fútbol federativo por causa de fuerza mayor. Esa cobertura normativa, probablemente vía decreto-ley, evitaría que prosperen en el CSD los recursos de los clubes perjudicados por la decisión. Lo que es seguro es que las fases regulares no van a terminar y podrían anularse todos los descensos tanto en 2B como en Tercera.
En ese sentido Joan Soteras, vicepresidente de la RFEF y presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), en el programa l’Hora Arlequinadaha manifestado que “casi juraría que habrá ‘play-offs’ de ascenso a Segunda División y Tercera casi lo aseguraría. Ése es el objetivo número uno de la RFEF”, destacó. “Si la Primera y Segunda sí se juega, por qué no se ha de jugar, en este caso ‘play-offs’, en Segunda B y Tercera División. Eso se llevará a cabo si el Consejo Superior de Deportes no ordena suspender todas las competiciones no profesionales", añadiendo que “sé cosas, y no puedo manifestar todo lo que sé hasta que no se pronuncie el presidente de la RFEF”, dijo Joan Soteras. Se le preguntó sobre el tema de Segunda B y Tercera, categorías que van cogidas de la mano fuera del fútbol no profesional. “Lo que es seguro es que la próxima semana la RFEF se pronunciará de cómo acaban esta dos categorías. El objetivo de la RFEF es que haya ‘play-offs’ de ascenso. Si no hay contratiempos, se hará esa fase de ascenso”, dijo.
En este sentido, en iusport. com se puede leer que "las dificultades para que se disputen los play-off abreviados son varias. En la desescalada marcada por el CSD para deportistas federados, los futbolistas de 2B y Tercera no pueden empezar a entrenar hasta el 26 de mayo en sus instalaciones, en el mejor de los escenarios, por lo que no daría tiempo a que estos play-off se disputaran antes del 30 junio que era el objetivo de la RFEF ya que en los clubes de 2B y Tercera la mayoría de contratos de sus jugadores y entrenadores terminan en esa fecha y los acuerdos son más complejos que en el fútbol profesional ya que hay un mayor número de jugadores con los que cada club tendría que llegar a un acuerdo para jugar más allá del 30 junio.Además, el sobrecoste que supone para clubes modestos pagar una mensualidad más (julio) y que la mayoría de ellos están inmersos en un ERTE. Otro problema que surge es aplicar el estricto protocolo sanitario y lo costoso que sería para los clubes llevarlo a cabo con todo el asunto de los test (se habla de 80.000€ por club) y que harían muy complicado poder aplicarlos.Las Territoriales de los clubes eventualmente perjudicados porque no se jugarán esos ascensos abreviados, han propuesto que se disputen en el mes de julio