Jerez

La Iglesia de Jerez prepara ya su plan para la ‘desescalada’

A partir de la próxima semana las eucaristías podrían ya celebrarse con un tercio del aforo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una eucaristía en San Marcos, sin asistentes. -

El Obispado de Asidonia-Jerez ha dictado ya unas pautas de cara a la normalización de los cultos que contempla el plan de desescalada anunciado por el Gobierno.

Si bien el estado de alarma no prohibía la celebración de las eucaristías siempre y cuando se atendieran una serie de recomendaciones, lo cierto es que en las últimas semanas la mayoría de los templos de la ciudad han permanecido cerrados.

En otros se han celebrado eucaristías, pero casi siempre a puerta cerrada con el objetivo de difundirlas por las redes sociales.

El escenario cambia sin embargo en la fase 1, en la que se podría entrar a partir del lunes 11 de mayo. En esa fase los templos no podrán superar un tercio de su aforo, si bien en la siguiente podría ya cubrirse la mitad.

Como quiera que eso va a impedir la participación de muchos fieles, desde el Obispado se anima a los párrocos a incrementar el número de celebraciones siempre que sea posible con el objetivo de descongestionar las iglesias.  

Con carácter general los asistentes deberán utilizar mascarilla y portar su propio gel hidroalcohólico. Las puertas de los templos permanecerán abiertas para que no sea necesario tocar los pomos. Se recomienda habilitar un servicio de orden para distribuir a los fieles y de este modo garantizar que se respete la distancia de seguridad.

El saludo de la paz se sustituirá por un gesto que evite el contacto directo. La comunión se hará de la manera acostumbrada, pero en la mano. Se recomienda a los sacerdotes el uso de mascarillo o pantalla protectora. Es aconsejable que los fieles se limpien las manos con gel hidro alcohólico en el momento previo a recibirla.

Desde el Obispado se ruega a los sacerdotes retomen “en cuanto sea posible” la celebración de sacramentos tales como primeras comuniones, bodas o bautizos. Eso sí, se pide tanto a sacerdotes como a fieles y catequistas que la reorganización de estos actos se afronte “en un clima de diálogo, sentido común, comprensión, flexibilidad y caridad pastoral”.

Las cofradías con templos propios también afrontan ya el nuevo tiempo que se avecina.

Las Angustias y Las Tres Caídas han anunciado la reapertura de sus sedes. San Lucas abrirá el próximo lunes de 09.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. No se permitirá la presencia de más de treinta personas en el interior del templo.

Las Angustias abrirá de lunes a sábado en horario de mañana, salvo el viernes, que lo hará también por la tarde. También en este caso se limitará la asistencia de fieles. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN