Jerez

El dispositivo de limpieza suma 164, 5 toneladas de mezcla de fuel, arena y agua

La entrada en acción de la maquinaria pesada ha supuesto un gran avance en los trabajos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las zonas afectadas van recuperando la normalidad en cada jornada. -
Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de la mañana del jueves, 29 de octubre, se vienen llevando a cabo en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, y que coordina el servicio de Emergencias 112, de la Junta de Andalucía, prosiguen hoy domingo en el litoral afectado por el vertido procedente del portacontenedores Shenzhen. En el dispositivo están participando ahora 76 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central.

Tras las sucesivas jornadas de trabajo, el pesaje de la mezcla de fuel, agua, arena y otros materiales alcanza ya las 164,5 toneladas dado el avance que ha supuesto para el operativo la entrada en acción de la maquinaria pesada.

A las 12.00 horas se ha vuelto a celebrar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la zona de la Concha, la preceptiva reunión técnica de coordinación y seguimiento de los trabajos. Se trata de la sexta que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara en la mañana del jueves el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como consecuencia del mencionado vertido de fuel-oil.

La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora de esta mañana con la intervención de 28 efectivos de Tragsa (la empresa del Ministerio de Medio Ambiente), 18 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, 8 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 2 de la Demarcación de Costas, 14 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 1 responsable coordinador del 112 más un técnico de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM). La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispositivo con 4 agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.

Ayer sábado por mañana se comenzaron a utilizar máquinas excavadoras para la retirada de los residuos existentes en la orilla, ya que la disposición de las manchas de fuel, algo más dispersas, pero también enterradas a más profundidad en la arena, dificultaba y ralentizaba la recogida manual.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan los trabajos en tierra, continuará instalado en la zona de La Concha en días sucesivos mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN