Sevilla

La Diputación adelanta los anticipos reintegrables por la crisis

Ha dejado en una las dos convocatorias, cuyos fondos se distribuían en septiembre, para paliar los "graves efectos económicos"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de la Diputación de Sevilla. -

El equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla ha dejado en una las dos convocatorias de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) que hacía cada año, "cuyo grueso", además, se distribuía en septiembre, para paliar los "graves efectos económicos" provocados por la pandemia del coronavirus.

"Tenemos que ayudar a los ayuntamientos con todos los recursos que estén de nuestra mano y, en este caso, además de adelantar el principal reparto FEAR, los dotamos de la cantidad mayor que hayan registrado nunca estos anticipos", ha remarcado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en un comunicado.

Así, el FEAR de la edición de 2020, que se abordará para la aprobación de sus bases en el pleno del jueves, llega con una dotación de 90 millones de euros y con tres líneas de financiación a las que pueden acogerse las entidades locales de la provincia de Sevilla, si bien la novedad más importante "pasa por el carácter abierto de la convocatoria" durante todo el ejercicio anual por lo que las solicitudes podrán presentarse desde el día

siguiente a la publicación del anuncio de la aprobación de las Bases en el Boletí Oficial de la Provincia (BOP) y hasta, como máximo, el 30 de octubre de 2020.

"Esta nueva particularidad facilitará la pronta respuesta a la necesidad de las entidades locales en un momento delicado, sin tener que esperar a finales de año como en ejercicios anteriores. Además, como consecuencia de este carácter abierto del fondo en este 2020, las resoluciones de concesión se aprobarán preferentemente con carácter mensual, siempre que haya solicitudes que resolver", ha explicado.

En cuanto a las líneas del programa, la primera contempla la concesión de anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades. A través de la línea 2 podrán sustituirse operaciones de préstamos preexistentes realizadas por las entidades locales, con un plazo máximo de reintegro equivalente a la vida media "de las operaciones a refinanciar o al periodo pendiente de amortización de la operación a sustituir", no pudiendo superar en ningún caso las 110 mensualidades.

Por último, la línea 3 se destina a atender necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de once mensualidades. Las tres líneas no son excluyentes y serán las entidades solicitantes las que fijen un orden de prioridad en sus solicitudes, fijándose una cuantía máxima para cada Ayuntamiento. Podrán participar en el citado Fondo las entidades locales que tengan convenio con el Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) y se establecen una serie de requisitos específicos, establecidos en función de la línea de ayuda de anticipo reintegrable que soliciten las Entidades Locales y que aparecen descritos en las bases de la convocatoria.

Según el presidente del organismo provincial, el FEAR ha sido, desde sus orígenes, una "herramienta esencial" para que la Diputación haya podido llevar a cabo durante estos últimos años la necesaria asistencia y cooperación financiera con los municipios de la provincia. "Ahora, en momentos extremadamente complejos como los que nos trae la era postcovid, es necesario que redoblemos los esfuerzos para que los ayuntamientos sigan garantizando, con fondos como los FEAR, los servicios públicos que prestan a sus vecinos".

Por último, el FEAR "deja la puerta abierta" a la incorporación de nuevas líneas de ayudas, en el supuesto de que el Gobierno arbitrase a lo largo del presente ejercicio algún mecanismo extraordinario de financiación para las entidades locales, diferentes a los contemplados en las líneas con las que ya cuenta el fondo. De ser así, apunta el presidente, "se podrá llevar a cabo una ampliación de líneas con sus correspondientes requisitos, siguiéndose para ello el mismo procedimiento de aprobación que el establecido para las bases".

El FEAR es un fondo financiero de anticipos reintegrables a ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, mancomunidades y consorcios de la provincia de Sevilla con el que se desarrolla, mediante una ayuda monetaria, la colaboración financiera con las citadas entidades locales, estableciéndose diferentes líneas de actuación en las modalidades de anticipos reintegrables, sin coste de intereses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN