Cádiz

El recorte de la Junta "provocará un déficit de 22 millones en la UCA"

El PSOE de Cádiz ha afeado el recorte de 135 millones de euros que el Gobierno andaluz ha ejecutado sobre el presupuesto de las universidades andaluzas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores de la Universidad de Cádiz. -

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha afeado el recorte de 135 millones de euros que el Gobierno andaluz ha ejecutado sobre el presupuesto de las universidades andaluzas, lo que representa un 10% de su financiación. Así, ha aseverado que "según fuentes de la UCA, esta nefasta decisión del Ejecutivo autonómico que preside Moreno Bonilla, provocará un déficit de hasta 22 millones de euros en las cuentas de Universidad gaditana, una cifra preocupante".

Ante esta situación, Maese ha descrito el panorama como "perjudicial para los distintos colectivos universitarios, así como para el alumnado, sus familias, el claustro de profesores y toda la institución universitaria en su conjunto, ya que afecta directamente casi a los más de 21.000 alumnos y alumnas matriculados en la UCA", según ha señalado el PSOE en una nota.

Asimismo, la parlamentaria ha dejado clara "la diferencia abismal que existe entre las decisiones tomadas por el Gobierno de España, que ha subido un 22% el presupuesto de las becas, lo que supondrá un dato histórico de inversión que permitirá a los jóvenes estudiar con independencia de su situación económica familiar, por contra la Junta recorta 135 millones de euros a las Universidades de Andalucía".

En este sentido, ha señalado que "lo que no se olvida Moreno Bonilla es de derrochar ocho millones de euros en autobombo y eliminar impuesto a los ricos pues ese es el único modelo, el antisocial, que entiende la derecha de PP y Cs con el beneplácito de los ultras de Vox".

Por otro lado, la socialista ha recordado que "el Gobierno andaluz se niega a responder a cuestiones vitales como la manera y herramientas que utilizarán para seguir con la docencia en los próximos meses, tampoco han aclarado cómo serán los exámenes de septiembre, ni la oferta de plazas que se dispondrá".

De igual forma, ha apuntado que "se olvidan de dar información sobre el precio de las matrículas y existe una enorme incertidumbre sobre si se mantendrá la bonificación de las mismas al 99% para los alumnos que aprueban, tal y como estableció el anterior Gobierno socialista".

Para Maese "es complicado comprender las razones que han llevado a Moreno Bonilla a ejecutar este recorte, cuando nadie lo ha solicitado, ni el Gobierno de España ni la UE, lo que denota un desprecio absoluto hacia la igualdad de oportunidades".

A lo anterior, ha añadido que "en vez de ayudar a un sector clave para la investigación, la innovación y la excelencia que tanto necesita Andalucía, lo único que se le ocurre es este recorte de un 10% de su financiación básica, afectando al pago de salarios o a la bonificación de matrículas".

"Esto conlleva para los centros universitarios andaluces en general, y a la UCA en particular, a una difícil situación económica que conducirá de manera inevitable a un déficit que en la institución gaditana puede ser de hasta 22 millones de euros", ha lamentado.

Por último, la socialista ha hecho hincapié en que "la Junta plantea hacer un recorte para que lo cubran las propias Universidades con sus ahorros, lo que provoca su asfixia total".

"Las derechas en Andalucía están implantando el modelo de desprecio hacia los servicios públicos, universales y de calidad con el único afán de garantizar los intereses de lo privado y las grandes fortunas, como se demuestra con este ataque a las Universidades, porque además, con eso contenta a sus socios de la ultraderecha con el blanqueo de Cs", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN