Campo de Gibraltar

Boix lamenta que se pierda la ayuda de 4 millones de la Junta

El alcalde de San Roque critica que era "la única" de las 112 medidas del plan autonómico para el Brexit que tenía presupuesto asignado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Boix. -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado hoy, miércoles, que el Gobierno de la Junta de Andalucía haya eliminado la única medida contra los daños del Brexit en la comarca que se incluía en el presupuesto autonómico de 2020, de las 112 anunciadas inicialmente. Ha criticado que “esta decisión se ha tomado con nocturnidad y alevosía, sin explicaciones a los alcaldes, Mancomunidad y agentes sociales y económicos”.

Para el primer edil, “los vecinos del Campo de Gibraltar nos hemos levantado hoy bastante desolados tras conocer la modificación presupuestaria decidida por el Gobierno del PP y Ciudadanos, con el aval del Grupo Parlamentario de Vox”.

En virtud de esta modificación, se elimina de las cuentas autonómicas para 2020 una ayuda de cooperación para los ayuntamientos campogibraltareños por importe de cuatro millones de euros.

Recordó que en otoño de 2019 visitaron la comarca los consejeros de Presidencia y Economía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco, para reunirse con los ocho alcaldes campogibraltareños, Mancomunidad y representantes de empresarios y sindicatos.

“Nos vendieron -indicó- un plan de 112 medidas de la Junta de Andalucía para combatir los efectos negativos del Brexit en la comarca. Lo presentaron a bombo y platillo, pero en el presupuesto de 2020, que se decidió a finales de 2019, sólo una de estas medidas contaba con partida presupuestaria”.

Explicó el alcalde que “desde junio de 2016 (cuando los británicos decidieron abandonar la Unión Europea), tratamos que las distintas administraciones pongan en marcha medidas para la comarca. Y hoy hemos visto como la Junta de Andalucía elimina la única medida que había puesto en marcha. Y lo ha hecho con nocturnidad y alevosía, sin dar explicaciones a los alcaldes, a la Mancomunidad de Municipios y a los agentes sociales y económicos”.

“Es hora -continuó- de demandar a la Junta de Andalucía un plan real contra los efectos negativos del Bréxit en el Campo de Gibraltar. La realidad es que muchas familias de la zona dependen laboral y económicamente de Gibraltar, así que es necesario que la Junta plasme en su presupuesto las 112 medidas anunciadas, aunque en el caso de San Roque sólo se incluían unas cuestiones relativas a los juzgados y al yacimiento de Carteia”.

De no ser así, piensa el primer edil que desde el Ejecutivo autonómico sólo se llevan a cabo “fuegos de artificio. Todo lo que no aparezca en los presupuestos son pronunciamientos que quedan en nada”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN