Cádiz

Campaña informativa sobre las normas de bicicletas y patinetes

Cádiz es el segundo ayuntamiento andaluz en dar cabida a los patinetes en la normativa de circulación, que entrará en vigor en la segunda quincena de julio

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  • Uno de los carteles.

El Ayuntamiento de Cádiz inicia este fin de semana una campaña informativa para difundir las principales normas de circulación que deben cumplir las y los conductores de bicicleta y vehículos de movilidad personal, siendo los patinetes eléctricos los más habituales.

En este sentido, es evidente que deben cumplir las mimas reglas viales básicas que cualquier otro vehículo, respeto de la señales de tráfico, de los pasos de peatones o los sentidos de la vía, si bien, la nueva Ordenanza de Circulación Municipal, que entrará en vigor a partir de mitad de julio, incluye regulación específica para estos vehículos.

Destaca dentro de dicha regulación la prohibición expresa de circular por vías peatonales y aceras, bajo sanción de 200 euros. De este modo, deberán circular preferiblemente por los carriles bicis, aunque también se permite la calzada, con un a velocidad máxima de 40km/h en el caso de la bicicleta, y para el patín eléctrico únicamente las vías que tengan establecido un límite de 20km/h. El uso de casco s e recomiendo pero sólo es obligatorio para los menores de 18 años, así como el alumbrado y prenda reflectantes para la conducción nocturna a cualquier edad.

La próxima semana el texto completo de la Ordenanza se enviará al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, transcurrido el plazo en el que ni la comunidad autónoma ni el estado han presentado alegación alguna. El momento de la publicación, que se calcula para mitad de julio, marca la entrada en vigor y el inicio de las sanciones por infracción. Es por ello que el Ayuntamiento ha iniciado esta campaña previa para informar a la ciudadanía, que incluirá tres carteles principales con el resumen de la normativa para su difusión por la web municipal, redes sociales, prensa escrita, colocación en lugares públicos y pantallas LED y de autobús. Además se emitirán mensajes en radio y también se ha iniciado ya la labor informativa entre la Policía Local, llevando a cabo sesiones para los jefes de turno, que a su vez deberán orientar a todos los equipos.

Asimismo, el concejal de Movilidad, Martín Vila, mantuvo este jueves 18 de junio una reunión con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y AMPEC (Asociación de Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz) para presentarles el material y pedirles colaboración en la difusión.

Vila señala que con esta ordenanza “somos vanguardia en la provincia y el segundo ayuntamiento en Andalucía en dar cabida a los patinetes en la normativa municipal”. Añadiendo que “ha sido una labor ardua ante ausencia de norma estatal, ya que el Reglamento de la DGT está aún pendiente, pero considerábamos que era esencial regular ya esta situación puesto que el uso de patinetes ha proliferado mucho y muy rápido”.

Por otro lado, el edil ha recordado que “en los próximos meses vamos a ampliar las vías con limitación de velocidad de 20km/h, principalmente en todas las calles interiores de los barrios, para ganar en seguridad y pacificar la ciudad, calmando el tráfico motorizado hasta un 80%, sin embargo, el carril bici es una gran oportunidad que garantiza desde ya una red amplia para el uso de los vehículos de movilidad personal. Y por supuesto, sin olvidar que todas estas medidas van encaminadas a fomentar una movilidad sostenible, que reduzca las emisiones y haga de Cádiz una ciudad cada vez más amable”.

Cabe recordar que la anterior Ordenanza Municipal de Circulación de Cádiz databa de mayo de 2002 y no está adaptada al uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, así, la que ahora entra en vigor se aprobó de manera inicial y por unanimidad en el pleno de julio de 2019 y manera definitiva en el pleno de enero de este mismo año, con la única abstención del PP. En el proceso de elaboración participaron la Asamblea Ciclista, AMPEC, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, entre otros, además de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y PP, a través de la Mesa Municipal de la Movilidad que funciona desde el anterior mandato.

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