Cádiz

Diputación movilizará 10,5 millones para un Plan de Empleo Covid-19

Serán de recursos propios de la Institución Provincial de Cádiz y se gestionará desde el IEDT

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García preside el pleno ordinario de manera telemática.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Empleo Extraordinario Covid-19, que va a movilizar un total 10,5 millones de euros de recursos propios de la Institución Provincial y que se gestionará desde el IEDT.

Según ha señalado la Diputación en una nota, la diputada Ana Carrera ha sido la encargada de presentar los pormenores de este plan, que ha contado con el apoyo mayoritario de los diputados participantes en este Pleno ordinario del mes de julio que, nuevamente, se ha celebrado de forma telemática.

En su intervención ha expuesto que "la contención de la progresión de la pandemia ha supuesto la reducción de la oferta laboral, debido a las medidas de cuarentena y contención, lo que se traduce en un desajuste conjunto de demanda y oferta para la economía que ha generado problemas de solvencia en las empresas y pérdida de empleos".


En esta situación la "prioridad" de la Diputación de Cádiz consiste en minimizar el impacto social y facilitar medidas extraordinarias de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, que se ven particularmente afectados por las circunstancias actuales, especialmente a todas aquellas personas, que en circunstancias ordinarias no habrían necesitado de ayudas económicas y sociales, según ha indicado.

Así, con la aprobación del proyecto del Plan Extraordinario Covid-19, se pretende satisfacer las demandas de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, asistiendo a los municipios de la provincia en el ámbito de la gestión de sus competencias, mediante actuaciones que repercutan en el bienestar de los ciudadanos y en la mejora del desempleo, agravado por la crisis del Covid-19, a través de la financiación de los recursos humanos y técnicos necesarios.

Los 10,5 millones de euros invertidos en este plan beneficiarán a todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, que ya han presentado las actuaciones a desarrollar en cada una de las mismas. Cada localidad recibirá una cuantía económica determinada por su número de habitantes. Se llevarán a cabo unas 200 actuaciones y se generará empleo para 3.000 personas con contratos de hasta seis meses.

PLAN AIRE

Por otro lado, el empleo ha seguido siendo protagonista de la sesión plenaria con la aprobación de la propuesta del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a modificar el denominado Plan AIRE, que, según ha expuesto Ana Carrera, "no ha supuesto más que cambiarle el nombre a los anteriores planes de empleo del Gobierno andaluz pero recortando 113 millones de euros en el conjunto de Andalucía y retrasando su ejecución". Concretamente, esa merma económica asciende en la provincia de Cádiz "a 13 millones", según la portavoz socialista.

Así, el Pleno ha acordado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, solicitar a la Junta que aumente, como mínimo, su dotación presupuestaria anualizada a la de los últimos planes de 2018; que modifique los aspectos relativos a los costes laborales financiados con cargo a dicho plan, evitando que los Ayuntamientos tengan que cofinanciar o renunciar a la puesta en marcha del plan; o que se incluya como beneficiarias del mismo a las entidades locales autónomas.

Por otra parte, en materia de nuevas tecnologías se han aprobado sendos acuerdos para que la Diputación se adhiera a la Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP y para que la Institución dé los pasos necesarios para optar a la convocatoria de la dirección general de Economía Digital e Innovación para el 2020 de concesión de ayudas en especie para el Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía.

Además, el portavoz de Andalucía por Sí ha conseguido el apoyo necesario para la aprobación de su propuesta de rechazar cualquier recorte en las universidades públicas andaluzas que pueda llevarse a cabo por parte del Gobierno andaluz, así como instar a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía a que dote a las universidades públicas con recursos económicos suficientes para ofrecer a las andaluzas y andaluces de una enseñanza de calidad pasando de una aportación del 3% actual al 7% del PIB andaluz.

Igualmente, a iniciativa de Adelante Cádiz se ha aprobado por unanimidad una proposición encaminada a instar al Gobierno central a la modificación para la convocatoria de 2021 y sucesivas de los requisitos de acceso a las ayudas económicas a corporaciones locales, para el desarrollo de intervenciones que aborden la problemática de las drogodependencias, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

El objetivo es que municipios menores de 100.000 habitantes puedan también ser beneficiarios de las subvenciones a cargo del fondo regulado, por su elevado índice de criminalidad, afección a la salud pública o indicadores que favorezcan a la exclusión social de diferentes colectivos.

Finalmente, de manera conjunta, todos los grupos han decidido sumarse al manifiesto del comité interempresas de Airbus y los sindicatos en apoyo al mantenimiento de la actividad en el sector aeroespacial, con el apoyo de un plan industrial que garantice la viabiliad del mismo y especialmente la carga de trabajo las plantas de Airbus en la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN