Almería

La plantilla del observatorio Calar Alto prolonga los días de huelga

Los trabajadores piden a la Junta que "ayude a desbloquear" la situación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería) -

Los trabajadores del observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería) que iniciaron una huelga el pasado 13 de julio ante la "precariedad" de los nuevos empleos han decidido prolongar el paro laboral entre el 27 y 30 de julio al no haber recibido "oferta alguna de diálogo" por parte de la empresa durante este periodo.

En un comunicado, los empleados han pedido a la Junta de Andalucía, que ostenta el 50 por ciento de la titularidad del centro, que "envíe un representante a la próxima reunión de Sercla con el fin de que ayude a desbloquear la actual situación". Desde la Consejería de Economía han declinado, por el momento, valorar la situación de la plantilla al entender que se trata de un "tema laboral".

Los trabajadores han reiterado su disposición a pactar con la empresa un plan para "revertir la situación de precariedad" que sufre el grupo de astrónomos técnicos desde los "recortes" efectuados en el convenio colectivo del observatorio en 2014.

Según sus cifras, la diferencia salarial bruta entre los astrónomos técnicos contratados antes y después de los recortes de 2014 "asciende a unos 11.500 euros anuales", con lo que el grupo de astronomía técnica arrastra desde ese año "un problema estructural de temporalidad".

Además, según han apuntado, la compensación por nocturnidad es inferior al 15 por ciento, "muy por debajo del 25 por ciento adoptado en la mayoría de convenios colectivos". Ante esto, aseguran que "todos los intentos de negociación colectiva y de diálogo con la empresa han sido infructuosos".

El colectivo de astronomía técnica representa un 20 por ciento del total de trabajadores del observatorio y "aglutina casi en su totalidad la precariedad" del centro, ya que "de los siete trabajadores que forman el grupo, seis de ellos tienen contratos de algún modo precario" mientras que "en el 80 por ciento restante de la plantilla la precariedad es residual o inexistente".

Según los empleados, los contratos más "precarios" se concentran en aquellos trabajadores "de perfil científico que poseen la titulación de doctor en astrofísica, algo que desgraciadamente se observa demasiado a menudo en la comunidad científica española como causa de los recortes efectuados en esta última década".

El grupo de astronomía técnica, que ha defendido su derecho a huelga, ha agradecido las muestras de apoyo de personas y colectivos recibidas desde distintos ámbitos, tales como la astronomía, la divulgación científica, los medios de comunicación, la política y la sociedad civil, así como la "disposición al diálogo" trasladada por el parlamentario del PP de Almería Ramón Herrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN