Sevilla

El Zoosanitario incrementa en un 50% sus actuaciones en 2020

Este aumento se debe a la labor desarrollada como consecuencia del estado de alarma por la pandemia de la Covid

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos del Zoosanitario en Sevilla. -

El servicio municipal del Zoosanitario, dependiente de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha llevado a cabo durante los primeros cinco meses de 2020 más de 3.000 actuaciones en toda la ciudad, lo que supone un incremento de casi un 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este aumento responde principalmente a la labor desempeñada a partir de la declaración del estado de alarma por la pandemia por la Covid-19 centrada en las desinfecciones en residencias de mayores, equipamientos y espacios con más afluencia de personas y en las tramitaciones para la adquisición de equipos de protección para todos los servicios públicos.

Para ello, el Ayuntamiento informa en un comunicado de que durante estos meses el servicio ha contado con un incremento de plantilla del 30 por ciento, que ahora se mantiene para garantizar la prestación de los trabajos propios de los meses de verano en desinfección y desratización.

En este sentido, además del mantenimiento de los recursos propios, en los próximos días se licitará un refuerzo de las actividades de control de organismos nocivos en la ciudad por un importe aproximado de 80.000 euros.

Asimismo, cabe señalar que recientemente ha sido adjudicado, y se está recibiendo el suministro ya, el contrato de adquisición de productos biocidas y otros elementos de control de organismos nocivos, que permita a este Servicio poder desarrollar su actividad con total normalidad. Este contrato, con una vigencia de dos años asciende a 90.000 euros.

CRECE UN 85% LAS ACTUACIONES ANTE ABEJAS

En este sentido, este 2020 está marcado por un incremento de los himenópteros (abejas y avispas). Durante los primeros cinco meses del año se han atendido 207 servicios de abejas y 51 de avispas, repartidos por toda la ciudad, aunque la mayor parte de los casos se han concentrado en el Distrito Este, Norte y Cerro-Amate, respectivamente.

Si se comparan con la anualidad anterior, los servicios se han incrementado en torno a un 85 por ciento en el caso de las abejas y en un once por ciento en el caso de las avispas. Cabe señalar que durante los servicios de este tipo de himenópteros se busca rescatar al enjambre para posteriormente cederlo a apicultores profesionales.

"El servicio del Zoosanitario ha desempeñado una labor fundamental durante los meses del estado de alarma centrada en la desinfección de equipamientos y espacios públicos. Una vez superada esa prioridad se han retomado los trabajos habituales de desinfección, desinsectación y desratización que se están llevando a cabo con normalidad y con un refuerzo en las prestaciones y con nuevas iniciativas puestas en marcha", explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores.

El concejal pone como ejemplo el proyecto piloto que se está llevando a cabo con el área de Transición Ecológica para el control de roedores en parques con un nuevo modelo de papeleras.

Durante la crisis sanitaria, desde pocos días después de decretarse el estado de alarma nacional prácticamente, se incrementó con empleados públicos en un 50 por ciento la plantilla de los técnicos aplicadores de los productos biocidas --desinfectantes--, así como de conductores.

Asimismo, se procedió a contratar por el procedimiento de emergencia una empresa que reforzase estas labores durante este periodo por un coste total de casi 440.000 euros, lo que ha venido a significar que se desinfecten en torno a 2.100.000 metros cuadrados de superficies y 400.000 metros cúbicos de volumen, según la técnica empleada, lo que significa un mil por ciento superior al mismo periodo del 2019.

PROTECCIÓN PARA LOS EMPLEADOS

La otra gran línea estratégica que se ha desarrollado ha sido la adquisición y distribución entre los empleados públicos municipales de equipos de protección individual y otro material profiláctico. Esto ha posibilitado que los servicios municipales pudieran prestarse sin interrupciones durante el estado de alarma garantizando la seguridad de los trabajadores.

"Esto ha sido posible gracias a un intenso rastreo de un mercado muy complicado, donde la demanda superaba de manera descomunal a la oferta y con una inversión de en torno a 1.700.000 euros", avisa.

Desde la finalización del estado de alarma, el Negociado de Control de Plagas del Ayuntamiento de Sevilla sigue vigilante y actuante; se siguen suministrando estos equipos de protección a los empleados municipales para el desempeño efectivo de sus funciones y se siguen realizando, aunque con menor intensidad, trabajos de desinfección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN