Una mesa de trabajo, convocada por el Ayuntamiento de Cádiz, ha tratado y abordado esta tarde en la primera de sus dos sesiones la adaptación del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz al contexto de pandemia que se vive en la actualidad y que puede mantenerse vigente en las fechas en las que se desarrolle el concurso de 2021.
La intención del Patronato del COAC es que los colectivos que participan en estas mesas de trabajo –ya representados en la Junta Ejecutiva del COAC- avancen en propuestas sobre cómo debe ajustarse el concurso a las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, a fin de reducir riesgos para las personas sobre las que pivota la actividad del concurso y establecer las máximas garantías posibles. En esta línea, se ha analizado en la jornada de hoy la normativa actual referente a los espectáculos públicos que se desarrollan en el marco de la pandemia y las limitaciones existentes recogidas en las medidas articuladas al respecto.
Todos los colectivos representados han transmitido su intención de anteponer la salud pública sobre cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo del Carnaval de Cádiz.
Algunos de los aspectos que también serán abordados en la próxima convocatoria son la duración de las sesiones, con posibles variaciones en el tiempo de actuación de cada agrupación, el aforo máximo del Gran Teatro Falla y la distribución del público asistente, los protocolos a seguir para la seguridad sanitaria de los participantes de la fiesta, etc.
El Patronato del COAC remitió las actuales bases del COAC a los colectivos que integran la mesa de trabajo, a fin de que pudieran ir realizando sus análisis preliminares y primeras propuestas en las reuniones como la celebrada hoy, que volverá a ser convocada el próximo 24 de agosto con la presencia también de personal responsable del Gran Teatro Falla para abordar la adaptación de los procedimientos que se desarrollan habitualmente en el COAC al nuevo contexto.
Asimismo, la Junta Directiva de Ascoga acudirá la próxima semana al Gran Teatro Falla para reunirse con técnicos responsables de la gestión del equipamiento durante las sesiones del COAC, a fin de estudiar y consensuar sobre el terreno las peculiaridades que puede conllevar disponer a un coro en el escenario en el marco de pandemia de la Covid-19 con las normas de salud pública que actualmente se exigen.
Tanto la de hoy como la del próximo 24 de agosto son mesas de trabajo que no pueden adoptar ninguna decisión en firme respecto al COAC, toda vez que no es el foro legal habilitado para ello. En cualquier caso, sí se encuentran perfilando las propuestas de modificación del concurso antes de que sean sometidas a su debate y aprobación en la Junta Ejecutiva del COAC.