Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Greenpeace defiende su lucha contra la quema de carbón

Agaden y el PA muestran su solidaridad con los ecologistas arrestados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sara Pizzinato, responsable de la campaña ?Energía y cambio climático? de Greenpeace en una rueda de prensa ofrecida ayer. -
  • Tras 24 horas detenidos los miembros del colectivo se presentan hoy ante el Juazgado
Los diez activistas de Greenpeace detenidos el domingo en la Bahía de Algeciras durante la acción llevada a cabo por la organización ecologista contra el buque carbonero Federico II, fueron puestos en libertad ayer a la espera de la celebración de un juicio rápido que se celebrará hoy a las 11.00 horas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras.

Entre los detenidos se encontraban los cuatro activistas que estaban a bordo del buque carbonero para impedir la descarga de carbón con destino a la central térmica de Los Barrios. Además, fueron detenidos un operador de cámara que estaba filmando la acción y seis activistas más que se encontraban en las zodiacs alrededor.

Los imputados prestaron declaración durante la jornada de ayer. El único cargo contra los acusados es el de desobediencia, ya que la naviera propietaria del Federico II no ha presentado demanda alguna contra ellos.

La responsable de la campaña Energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, explicó ayer que el principal objetivo de la actuación era denunciar la quema de carbón en las industrias. “Le pedimos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de perder el tiempo subvencionando la adquisición de carbón nacional y que sustituya las energías sucias por energías renovable”, señaló Pizzinato.

Así, Greenpeace demanda a España y al resto de los países industrializados que firmen un acuerdo para la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento, así como inversiones en energías renovables.
Pizzinato también se dirigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a quien recordó que en su discurso de investidura “reconoció que el desarrollo económico de Andalucía no era sostenible”.

“Animamos a Griñán a que apueste por un desarrollo sostenible”, añadió.

Agaden
La asociación ecologista Agaden hizo publico ayer su apoyo a los activistas detenidos y a la organización Greenpeace “que estaba llevando a cabo la acción contra el cambio climático”.

Desde Agaden se califica de “vergonzoso” e “inadmisible” que las autoridades y el Gobierno de España “persigan y detengan a los que defienden el medio ambiente de una forma pacifica, en vez de a los que atentan compulsivamente contra él”.

“La quema del carbón además de los numerosos problemas de contaminación local que ocasiona, es la causa principal de las inyecciones de CO2 en la atmósfera”, añadió Agaden, matizando que “esta última cuestión tiene una importancia vital en el calentamiento global del planeta Tierra y esta provocando una catástrofe ambiental a nivel planetario. La industria de producción energética con combustibles fósiles es la principal responsable de la subida de temperatura del Planeta”.

Añadió el grupo que “la central térmica de carbón de Los Barrios es centro de contaminación de primera magnitud en la comarca del Campo de Gibraltar”.”Es una antigualla obsoleta que merece ser sustituida por otro tipo de producción energética renovable y sostenible”.

Agaden se une así a la petición de Greenpeace y exige al Gobierno “que paralice la intención de dar luz verde esta semana a un decreto para financiar la quema de carbón”.

Partido andalucista
Por su parte el Partido Andalucista de Algeciras, quiso ayer mostrar su solidaridad con los 10 activistas de Greenpeace detenidos, argumentando que “aunque hayan podido infringir algunos preceptos legales, el contenido de sus denuncia es suficientemente importantes como para exonerarlos, pues sino es por medio de estas acciones llamativas el olvido cae sobre nuestra sociedad”.

El secretario local del PA, José María España, declaró que “los que nos llama la atención es como las administraciones públicas regentadas por el PSOE, son muchos más rápidas y eficaces en reprimir a los que protestan contra los ataques al medio ambiente, como es el calentamiento global, que contra los que contaminan. Ese es el verdadero talante del PSOE, la doble cara de Zapatero, que vende una imagen por un lado y por la otra hace lo contrario”. Las andalucistas se preguntan la razón de detener a un operador de cámara freelance, “sino para coartar el testimonio visual de dichas acción publicitarias de los ecologistas.

Para el PA esto “viene a constatar el sentido que desde nuestros gobernantes del PSOE se tiene de la libertad de expresión”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN