Jerez

El 65% de los empleados de Artenius acepta el acuerdo

La plantilla refrenda así su confianza en los sindicatos en detrimento del Comité de Empresa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un trabajador de Artenius, ejerciendo su derecho al voto durante la asamblea celebrada ayer. -
  • El pacto supone el paro de la producción hasta marzo y la congelación de sueldos por 4 años
Los trabajadores de Artenius ratificaron ayer con sus votos el principio de acuerdo alcanzado el pasado jueves entre los representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT y la empresa La Seda, que implicaba prolongar la paralización de la actividad hasta el próximo mes de marzo y la congelación, durante los próximos cuatro años, de los salarios de los trabajadores.

La votación se llevó a cabo en el transcurso de una asamblea extraordinaria celebrada a partir de las 16.30 horas. El refrendamiento de estas condiciones pactadas entre las partes a cambio de la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa el 16 de octubre, se produjo con el apoyo del 64,81 por ciento de los 94 empleados de la compañía. En total, votaron 63 de los empleados, con 61 votos positivos, una abstención y un voto nulo. Los otros 31 empleados de la compañía adjuntaron un escrito en el que se recoge la negativa a los acuerdos a los que se ha llegado, según informaban ayer desde UGT.

El secretario comarcal de Acción Sindical de Fiteqa-CC OO, Juan José Puerta, comentó que este preacuerdo es “una salida digna a la viabilidad tanto de trabajadores como de la planta”, y resaltó que con su refrendamiento ayer por los trabajadores “conseguimos unas mejoras sociales con respecto al que está en vigor”.

Hay que recordar que el compromiso adquirido supone, además de la congelación del sueldo para los trabajadores, la conversión del 7,5 por ciento del salario de fijo a variable, según los resultados económicos de la planta.

Asimismo, estas condiciones suponen el mantenimiento de los 94 empleos, así como una cláusula de salvaguarda de que no se presente un expediente en cuatro años y que, en caso de que se presentase, como mínimo se mantendrían las condiciones.

Para ello, existe otra cláusula en el acuerdo que supone, en el caso de un hipotético cierre, “la mejora de las indemnizaciones”, comentó Juan José Puerta. Estos acuerdos entrarán en vigor tan pronto como se reactive la actividad industrial, indicaban desde UGT.

Se incorporan, igualmente, medidas paliativas para los trabajadores despedidos como consecuencia de la aprobación del anterior ERE, en forma de bolsa de trabajo para sustituciones y nuevas necesidades de contratación, y posibilidad de permuta en caso de baja voluntaria de alguno de los trabajadores actuales.

Desde UGT y CC OO se valora “muy positivamente” el resultado de este referéndum que ratifica de forma mayoritaria los acuerdos alcanzados por la representación sindical, a la vez que se ofrece el apoyo necesario por parte de la plantilla.

Así, el secretario general de UGT en Cádiz, Pedro Custodio, se dirigió a los asistentes a para animarles a votar positivamente el acuerdo y les ha instado “a realizar un ejercicio de responsabilidad con su voto porque está en juego el futuro de los 94 puestos de trabajo y la viabilidad de la planta de PETs”.

Por su parte, el secretario general de Fiteqa-CC OO a nivel nacional, Joaquín González, quiso estar ayer presente junto con miembros de la Ejecutiva Provincial y comarcal de UGT y CC.OO. como Ángel Serrano, Gustavo Vargas, Inmaculada Ortega o Sandra Cantero, en las votaciones.

Legitimidad
González quiso despejar las dudas acerca de la legitimidad de las secciones sindicales de negociar el convenio en detrimento del comité, un asunto que ha supuesto una honda polémica durante las negociaciones.

“El comité de empresa ha querido presentar a la sección sindical como un ente extraño de la representación de los trabajadores”, indicó González, al tiempo que comentó que “la ley reconoce a los sindicatos como pieza fundamental de la Democracia, y a la hora de negociar un convenio colectivo, el sindicato es igual de legítimo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN