Jerez

El Nº6 dice que seguirá sacrificando monos bajo consejo de expertos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los macacos, asegura el ejecutivo, son sacrificados tras un severo estudio. -
  • El Gobierno critica a la IPPL por basar sus comentarios en hechos falsos
  • Insta a la oposición a adoptar una postura que no perjudique la imagen de Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar volvió a reaccionar en la tarde de ayer a la cuestión de los monos, corrigiendo los comentarios de la Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL), ya que asegura el Nº6 los sacrificios no constituían un secreto. Asimismo criticó al partido GSLP por aprovecharse de falsas declaraciones que lo único que consiguen es dañar a Gibraltar internacionalmente. El ejecutivo del Peñón insistió en que seguirá sacrificando monos, de acuerdo con el consejo de expertos en la materia, cuando sea necesario para proteger la salud de humanos y la calidad y seguridad de vida.

Con relación a la postura adoptada por la oposición, el Gobierno señalaba ayer que han preferido cerrar los ojos a las consecuencias y buscar beneficio político. “Los efectos negativos de esta publicidad, pueden verse claramente en los artículos de prensa, como el reciente en el que se pedía a los españoles que boicotearan sus visitas a Gibraltar”.

La política del Gobierno para dirigir el tamaño de la población de monos, ha sido públicamente presentada en más de una ocasión y está basada en el consejo que recibe de GONHS, organización contratada por el ejecutivo para manejar los monos y la Clínica Veterinaria de Gibraltar, contratada para ofrecer consejos veterinarios. Añade la administración socialdemócrata que el comunicado de prensa emitido por GONHS recientemente reflejaba claramente la realidad. En el mismo se decía que el sacrificio selectivo de animales, como herramienta necesaria de control de la población, se lleva a cabo de forma humana y tras un cuidadoso estudio y consideración.

Esta fue también la política aplicada por el Ministerio de Defensa cuando eran los militares los encargados del control y bienestar de los monos, hasta que fue traspasado al Gobierno GSLP en 1992. Asegura el actual Gobierno que en los años en los que gobernó el ahora partido en oposición, prefirieron ignorar los consejos sobre control de población, permitiendo que el número de macacos se incrementara dramáticamente y como consecuencia se experimentan los problemas actuales.

Exportación
Originalmente el ejecutivo agradeció la oferta de asistencia para la exportación de animales realizada el pasado mes de abril coincidiendo con la visita a Gibraltar de Helen Thirlway, portavoz británica de la IPPL, esperanzo que la oferta se materializara.  Sin embargo, asegura que las posteriores acciones de la Liga Internacional no coincidían con las expectativas del Gobierno de buena fe y cooperación.

Con relación a la propuesta de exportación, reiteraba ayer el Nº6 que no aceptaría precondiciones por parte de la IPPL, añadiendo que no se han producido negociaciones ni discusiones al respecto, por lo que a su criterio es inapropiado que la Liga afirme que la propuesta había sido aprobada en una primera instancia.

El ejecutivo reitera además su deseo de trabajar con cualquier grupo de protección animal con respecto a la exportación de monos y confirma que su prioridad es esta opción.

Se refirió la administración asimismo a  los riesgos que conlleva una numerosa población de macacos viviendo en zonas próximas a los humanos. “Además del miedo causado, especialmente a niños, no se puede ignorar el elemento de salud pública, ya que sus excrementos pueden conllevar potenciales riesgos y sus mordeduras causar daños físicos”, señalaba el ejecutivo.

Finalmente, el Gobierno insta a la oposición socialista liberal a dejar de avivar la llama de la mala publicidad internacional, ya que esta postura es contraria a los intereses de Gibraltar, particularmente cuando se basa en hechos falsos.

Instó también a la Liga Internacional de Protección de Primates a que desistiera de realizar declaraciones públicas inapropiadas y propusiera medidas más realistas que pudieran ser aceptables para el Gobierno local de cara a reducir la población de monos en Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN