Sevilla

La Diputación reduce el plazo de pagos a proveedores: salda deudas en 10 días

El presidente Fernando Rodríguez Villalobos valora este dato y lo enmarca en la "acertada política económico-financiera de la institución"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

El período medio de pago a proveedores (PMP) del mes de agosto, en la gestión de su deuda comercial, por parte de la Diputación de Sevilla ha sido de 10,91 días en un total de facturación que asciende a más de dos millones de euros. Este concepto, introducido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Ley 2/2012, está marcado en un máximo de 30 días.

Así, la institución provincial ha conseguido reducir el plazo de pago a un tercio de lo fijado por la norma vigente en el citado mes, fijando además el PMP global, es decir, el que incluye a todos sus entidades dependientes, en 10,6 días. Ambos plazos son los mínimos conseguidos hasta ahora en este ejercicio 2020, como señala en un comunicado.

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado "en positivo" este dato como la "consecuencia y el fruto de la acertada política económico-financiera de la institución, lo que nos sitúa a la cabeza de otras administraciones públicas".

"Son unos datos, además, muy relevantes para el sostén del tejido empresarial, pues la situación económica en estos momentos aconseja la máxima celeridad en el pago de los servicios prestados, para evitar al máximo el coste financiero de esos servicios por parte de las empresas, sobre todo para la pequeña y mediana empresa", ha afirmado Villalobos.

El dato de pago medio de la deuda en agosto es además el mínimo conseguido en todo 2020, seguido por el plazo del mes de julio cifrado en 11,49 días, para una facturación de 1,3 millones de euros, mes con un PMP global de 11,26 días.

La diputada de Hacienda, Regla Martínez, ha expresado el reconocimiento a la plantilla laboral, "el capital humano de esta institución que hace posible el alcanzar estos indicadores, con la aplicación de la manera más eficaz y eficiente de las directrices marcadas para la consecuención de los mismos".

El RD 1040/2017, de 22 de diciembre, modifica el RD 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas, con el fin de luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El PMP global a proveedores comprede el período medio de pago de todas las entidades a las que se refiere la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con lo que se aplica a la entidad local y a todos los organismos y entes públicos dependientes que produzcan bienes o presten servicios que no se financien mayoritariamente con ingresos comerciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN