Sevilla

Sin evento navideño en San Francisco y en el aire las fiestas de primavera

El Ayuntamiento se reúne con Salud y aplaza las decisiones sobre Semana Santa y Feria al mes de diciembre, cuando haya "nuevos elementos para la evaluación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espectáculo navideño en la Plaza de San Francisco. -
  • Se ratifica la no celebración de la Cabalgata "como tal"
  • Se busca seguir el "modelo" de organización de la Bienal o el Pontifical del Gran Poder para eventos como el Día de los Difuntos o la Navidad

El Ayuntamiento de Sevilla aplaza cualquier decisión en torno a la celebración de la Semana Santa y la Feria al mes de diciembre "cuando haya nuevos elementos que permitan la evaluación de las circunstancias". Nuevos elementos como la existencia o no para entonces de una vacuna para el coronavirus. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento tras mantener una reunión con la Consejería de Salud tras la que se ha ratificado, además, la decisión del Ateneo de no celebrar la cabalgata como tal. "Se analizarán y colaborará con las propuestas del Ateneo que cumplan las recomendaciones sanitarias", ha apostillado el Consistorio en un comunicado. "En cualquier caso, las decisiones se tomarán en función de la evolución de los datos de la pandemia en los próximos meses", se ha aclarado. 

Reunión con el Ateneo.

La decisión del Ayuntamiento, una vez celebrada la reunión con la Consejería de Salud, es que no haya "ningún evento que suponga concentraciones de personas en un punto". Esto significa que "no habrá ninguna iluminación especial o espectáculo audiovisual en la Plaza de San Francisco como los últimos años". 

En relación a la Semana Santa y la Feria, el Ayuntamiento tiene la capacidad de decisión en el caso de la segunda. En el caso de la Semana Santa, "simplemente se le trasladará al Consejo de Hermandades que la Consejería ha comunicado que, en ese momento, habrá los datos necesarios para la toma de decisiones" y será este organismo el que tome una postura oficial.

Reunión con Salud.

Esto no significa que no se puedan organizar actos en los que haya un volumen importante de personas, siguiendo el "modelo de la Bienal o del Gran Poder". "Se trabajará en este sentido para eventos como el Día de los Difuntos y la Navidad"

Por último, el Ayuntamiento ha asegurado que mantiene "una colaboración y coordinación estrecha con la Consejería de Salud con medidas concretas como control botellonas o el seguimiento de las aguas residuales". "Se reforzará esta colaboración para próximas campañas de test masivos", ha abundado. 

"Los ayuntamientos debemos tomar decisiones a medio plazo en torno a los eventos de ciudad siguiendo siempre todas las recomendaciones sanitarias. Así, en estos momentos es imposible la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos tal y como la conocemos, así como cualquier otro evento que suponga una gran concentración de personas. Del mismo modo, en relación con las fiestas mayores de la ciudad del año 2021, consideramos, de acuerdo con la Consejería, que en diciembre podemos tener datos suficientes para la toma de importantes decisiones para el próximo año. Y ese es el plazo sobre el que vamos a realizar los distintos estudios y trámites administrativos internos", ha explicado Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en la colaboración y coordinación institucional en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. En este sentido, durante la sesión se ha analizado la situación estable en cuanto a contagios de la ciudad de Sevilla y se ha subrayado la "importancia de seguir avanzando de forma conjunta en medidas que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias".

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para la colaboración en las campañas que se pongan en marcha para la realización de test entre la población, así como en medidas que se puedan realizar para el control de las recomendaciones sanitarias. En este sentido, se ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo de control de las concentraciones nocturnas en la vía pública.

Ambas administraciones ya mantienen abiertas distintas líneas de colaboración institucional con mecanismos como el control de los sistemas de aguas residuales para la dectección de rastros de COVID-19 que se empezó a hacer de forma pionera en la ciudad y que está permitiendo un seguimiento constante en la evaluación de los casos que se detectan.

"Esta reunión se enmarca dentro de la línea de trabajo constructiva y de colaboración entre administraciones que mantenemos de forma permanente. Nos ha permitido compartir información en torno a la evolución de la pandemia, evaluar las medidas que se han ido adoptando y reforzar la cooperación institucional para seguir reduciendo los contagios y tratando de luchar contra la pandemia de la COVID-19", ha apuntado Juan Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN