Sevilla

Patrimonio da la segunda negativa a la rotulación de la tienda del Sevilla

La Comisión ya informó desfavorablemente en el mes de diciembre, alegando que esta rotulación alteraba "los valores del Conjunto histórico"

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  • Sevilla FC. -

Después de que el pasado mes de diciembre la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, informase desfavorablemente sobre una propuesta destinada a renovar con "nuevos vinilos decorativos" los escaparates de la tienda del Sevilla FC enclavada en la céntrica avenida de la Constitución, al implicar "una alteración de los valores del Conjunto histórico", dicho organismo ha resuelto del mismo modo sobre la documentación complementaria presentada para la "nueva rotulación" del establecimiento.

En un acuerdo adoptado el pasado 18 de diciembre de 2019 y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico abordaba una "propuesta de nueva rotulación en los tres escaparates" de la tienda del Sevilla FC ubicada en la avenida de la Constitución, "con nuevos vinilos decorativos".

El edificio en el que se encuadra el citado establecimiento comercial, según el acuerdo alcanzado, no está inscrito de forma individual en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, aunque forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, quedando abarcado por el sector del mismo correspondiente a la Catedral hispalense.

Además, el inmueble se ve afectado por los entornos de protección declarados respecto al edificio Coliseo de España, la Capilla de Santa María del Antiguo Sacramento, la muralla histórica y el conjunto de la Real Casa de la Moneda, todos ellos declarados como bienes de interés cultural (BIC).

LO IMPIDE EL PGOU Y LA ORDENANZA DE PUBLICIDAD

La propuesta, según la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, implicaba "la colocación de un vinilo con carácter de instalación publicitaria en la fachada del edificio, quedando ésta prohibida por el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla y por la ordenanza municipal de Publicidad". A tal efecto, en el texto del acuerdo se precisaba que para un caso como el que se planteaba, el PGOU impide "todo tipo de rótulos de carácter comercial o similar excepto las placas con las características y dimensiones especificadas".

Del mismo modo, detallaba que la mencionada ordenanza municipal prohíbe "la publicidad a base de carteles, pegatinas, o etiquetas, fijadas sobre paramentos de edificios, monumentos, fuentes, obras públicas, elementos de mobiliario urbano y otros elementos del espacio público".

"ALTERACIÓN DE LOS ELEMENTOS A PROTEGER"

Dado el caso, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó por unanimidad de sus miembros informar desfavorablemente sobre la citada propuesta, al suponer "una alteración de los elementos a proteger del edificio catalogado, de los valores propios del Conjunto Histórico de Sevilla y de los valores de los BIC de cuyos entornos forma parte".

Ahora, en su sesión del pasado 30 de septiembre, dicho organismo ha informado también de modo desfavorable respecto a la documentación complementaria presentada para "la instalación de elementos publicitarios y nueva rotulación" de esta tienda, por "su incidencia en el conjunto histórico y el inmueble en el que se ubican" y "por considerar que las características de los carteles y su disposición inciden negativamente en la percepción del paisaje urbano, constituyendo un elemento de contaminación visual".

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