La presidenta provincial del PP de Cádiz, Ana Mestre, y la vicesecretaria regional de Bienestar Social y también Secretaria General de Familia de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, han mantenido un encuentro con la asociación de familias numerosas de la provincia, Asfanuca, en la que han dado a conocer el decreto para la agilización de la tramitación de los carnets de familia numerosa aprobado esta semana por el gobierno andaluz.
Según un comunicado del PP, Ana Mestre ha defendido el valor de la familia como pilar de la sociedad y "con ese convencimiento , desde el gobierno de la Junta de Andalucía hemos destacado a las familias en una Secretaria General , algo que nunca antes había ocurrido, y desde donde trabajamos a diario para atender las necesidades que todo tipo de familias puedan tener".
Al respecto, ha incidido en que las familias en general requieren de políticas transversales y concretas en función de las necesidades de cada una de ellas, apuntando que "el Gobierno andaluz está pendiente de todas ellas independientes de su condición".
En relación a las familias numerosas, Mestre ha recordado que una de las principales reivindicaciones de este colectivo ha sido las listas de espera de años anteriores con respecto a la obtención y renovación del carnet, algo que se ha solucionado con el plan especial puesto en marcha que ha permitido bajar en la provincia de Cádiz de 45 a 14 días de espera para la obtención del título y que mejorará aún más gracias a la regulación aprobada por el gobierno andaluz al respecto.
Igualmente, Mestre ha pedido a los ayuntamientos gaditanos que se impliquen y continúen en la senda de apoyo a las familias numerosas que está llevando a cabo el gobierno de Juanma Moreno "y que contemplen las reclamaciones de estas en la elaboración de las próximas ordenanzas muicipales de cara a la redacción de los presupuestos municipales".
Por su parte, la secretaria general de Familia, Ana Carmen Mata, ha transmitido a Asfanuca la entrada en vigor esta semana de un Decreto por el que se regula y agiliza la tramitación de la acreditación de familia numerosa, "con lo que se atiende a una reivindicación histórica".
Mata ha mostrado su rechazo a la "tramitación caótica y lenta" que existía hasta el momento y explicado que "desde el nuevo Gobierno hemos empezado a poner orden en las casa de las familias para agilizar el proceso, evitar las renovaciones continuas y también adaptar a las nuevas necesidades a través de la digitalización de todos los procedimientos administrativos".
En otro orden de cosas, ha afirmado que el Gobierno andaluz "no ponemos etiquetas a las familias, todas son importantes y cada uno tiene la libertad de tener el tipo de familia que quiera" y en este sentido ha adelantado que se está elaborando un Plan Andaluz de Familia en donde se recogerán todas sus necesidades.
Igualmente, ha apostado porque "los ayuntamientos se impliquen las políticas de familia a través de un trabajo transversal y conjunto que permita que las políticas de familia del gobierno andaluz se puedan plasmar dentro de los municipios".