La senadora socialista M.ª Jesús Castro ha puesto en valor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, destacando especialmente que “El Puerto está muy presente, cumpliendo con esa demanda de la ciudadanía y el compromiso del ministro Fernando Grande-Marlaska de construir la nueva Comisaría de la Policía Nacional”.
Castro ha recordado que el proyecto, que se ubicará en la Angelita Alta, cuenta este año con una partida de 147.000 euros en los PGE, siendo el total de 7.530.000 euros, que se contemplarán en los próximos ejercicios.
En cuanto al presupuesto la senadora ha informado que “el gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado unos presupuestos para la reconstrucción y el fortalecimiento del Estado del Bienestar, que además dan respuesta a muchas de las demandas de nuestra provincia”.
Y, en este sentido, señala que “de entrada, destina a Andalucía lo que le corresponde, un 17% por su población, frente al 14% que le daban los Gobiernos de Mariano Rajoy”, y añade que “los de 2021 son unos presupuestos centrados en las personas”.
Prueba de ello es que se incrementan partidas tan importantes como Sanidad, con más de un 151%; además de añadir 2.400 M€ para vacunas y atención primaria, 2.000 M€ para atender a personas vulnerables y 600 millones más de las anteriores consignaciones para la Dependencia. Y todo ello, sin olvidar las grandes partidas para los ERTES y el Ingreso Mínimo Vital.
El secretario local del PSOE David de la Encina ha destacado que “estos presupuestos atienden las pensiones, garantizando su incremento en el 0,9 %”, subrayando que “además responden a una demanda histórica de Andalucía, destinando 50 millones para desarrollar un Plan Especial de Empleo, a lo que hay que sumar un Plan de Choque por el Empleo Joven, con 148 millones y un plan de modernización de la FP y la empleabilidad con 77 millones para Andalucía”.
Además, desde el PSOE de El Puerto De la Encina indica que “los PGE para 2021 son unos presupuestos municipalistas, que destinan 1.483 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos de Reconstrucción a las corporaciones locales”, y añade que “suprimen las reglas fiscales para que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes para hacer inversiones, dando la opción a que, aquellos que no tengan remanentes puedan convertir su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para mejorar las condiciones de pago”.
En definitiva, estamos "ante los presupuestos más importantes de nuestra historia para que nadie se quede atrás, y que cuentan con tres prioridades claras: reconstrucción ante la crisis, modernización del sistema productivo y fortalecimiento del Estado del Bienestar".