Córdoba

El Comité de Ética de la Investigación de la provincia renueva su equipo

Encargado de asegurar que los diferentes estudios e investigaciones cumplen con la norma legal vigente y se salvaguardan los derechos de los pacientes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevos miembros en el comité de ética de la investigación. -

El Comité de Ética de la Investigación de la provincia de Córdoba, organismo encargado de asegurar que los diferentes estudios e investigaciones cumplen con la norma legal vigente y se salvaguardan los derechos de los pacientes o personas sanas que participan en los diferentes proyectos, ha llevado a cabo la renovación de su equipo.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el comité, compuesto por 23 profesionales de diferentes disciplinas --profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz, no sanitarios, letrados, expertos en protección de datos, profesionales ajenos al sistema sanitario, expertos en bioética, entre otros-- y distintos centros de forma que se garantice una representación de todas las zonas geográficas de la provincia, también analiza el centro del que proviene el estudio y evalúa los aspectos metodológicos.

En este contexto, el doctor Javier Caballero es el nuevo presidente de este organismo y trabaja como especialista en Bioquímica Clínica en la Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía, además de ser profesor en la Universidad de Córdoba (UCO). De este modo, Caballero sustituye en el cargo a la doctora Concha Herrera, jefa de la Unidad de Hematología del hospital cordobés.

Según ha explicado el nuevo presidente del comité, "las directrices que aplica este comité están estandarizadas y son universales. Así, por ejemplo, se basan en la Declaración de Helsinki y en la Ley nacional de investigación biomédica y, esta forma de actuar, nos permite homogeneizar la atención, pero, sobre todo, ofrecer las mismas garantías a nuestros pacientes".

Entre las funciones del comité también destaca el análisis de la documentación que acompaña a cualquier estudio --consentimiento, la hoja de información al paciente o autorización de la persona responsable de la unidad, entre otros--.

Asimismo, este organismo analiza los trabajos de fin de grado o máster --TFG o TFM-- de los estudiantes de Fisioterapia, Medicina y Enfermería que implican información relativa al paciente. Esta función supone un importante volumen de trabajo para el comité, cuyos miembros trabajan sin retribución extraordinaria ni suspensión de horario laboral.

El comité se reúne una vez al mes de forma ordinaria, aunque también puede convocar encuentros con carácter extraordinario en función del volumen de actividad. De hecho, desde que se inició la pandemia de Covid-19, este equipo ha mantenido entre una y dos sesiones semanales dada la elevada cantidad de proyectos de investigación que se han puesto en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN