Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Memorias de la Alhambra, el nuevo proyecto artístico de José Ángel Vega

El proyecto del artista gráfico alcalaíno, que cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, constará de una serie de 20 obras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ángel Vega, en el centro, junto a dos de las obras incluidas en su nuevo proyecto.

El artista gráfico alcalaíno José Ángel Vega se encuentra inmerso en su próximo gran proyecto, una ambiciosa serie denominada “Memorias de la Alhambra”, la cual ha recibido recientemente el respaldo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Como el propio creador nos explica, “este proyecto creativo nace en marzo de 2020, como consecuencia de un giro brutal en mi actividad artística, por la situación inesperada y difícil de confinamiento, donde resulta imposible salir al exterior, conseguir materiales o soportes, contactar con proveedores.. De pronto surge una inusual disponibilidad total de tiempo en mi estudio en casa, durante dos meses, pero dependo directamente de los recursos almacenados aquí, sin más posibilidades que utilizar lo que hay guardado. Buscando, abriendo carpetas olvidadas, pude encontrar algunos papeles de impresión calcográfica y otros soportes de papel de gran calidad y gramaje. También una de esas cajas de pasteles policromos que nunca se estrenan por lo sumamente contemplativos y bellos que llegan a ser cuando están nuevos”.    

“Mi producción artística personal durante los últimos 5 años ha transcurrido en el ámbito de la obra gráfica (grabado en multitud de técnicas, serigrafía, etc.), la fotografía creativa y la gráfica digital sobre todo, que me han llevado por derroteros de la poesía visual, incluso. De modo que me propuse iniciar este proyecto como un lugar de confluencia entre dos áreas creativas fundamentales y habitualmente muy lejanas entre sí: gráfica digital y dibujo con la técnica tradicional del pastel, para generar un discurso plástico contemporáneo, tomando como referencia un fondo de imágenes fotográficas propias que a lo largo del tiempo he ido realizando durante mis paseos y visitas al mágico entorno de La Alhambra, y que he tratado digitalmente para llevarlas a territorios “a-cromáticos” más personales. Una forma de evasión e introspección a través del arte, ante la imposibilidad de salir al mundo exterior en ese momento”.    

“Así, me planteo iniciar una serie de dibujos sobre soporte papel, donde pretendo reinterpretar el paisaje, la arquitectura, la Historia, la memoria de La Alhambra, como excusa para fusionar elementos geométricos imaginarios dentro de la escena. En cierto modo, es una continuación gráfico-pictórica de las últimas propuestas fotográficas que expuse en 2015 en aquella otra serie, titulada "Rainbow", durante la Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén.    En definitiva, consiste en generar escenas, lugares a medio camino entre la realidad y la ficción, utilizando en este caso, elementos geométricos que activan y se interrelacionan con el propio espacio representado”.  


“Durante este tiempo de confinamiento, mi estudio se convirtió en una especie de olla a presión creativa, ya dibujaba un día, como pintaba con óleos sobre planchas offset de imprenta otro día, experimentaba constantemente. Fue un no parar muy enriquecedor y productivo, al tiempo que ese confinamiento fue pasando casi sin enterarme (el poder del Arte), entre la creación artística y el deporte del ciclismo, en rodillo, claro. Y bueno, pude realizar las primeras 5 piezas de esta serie”, confiesa José Ángel Vega.  

“En junio, tres meses después, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales decide establecer medidas de reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el Covid-19, una iniciativa muy necesaria en este momento para el ámbito de los creadores y artistas, para la Cultura en definitiva. Se efectúa una convocatoria a nivel andaluz de Apoyo a la Creación Artística, que incluye la expresión coreográfica, musical, de guiones cinematográficos, de artes visuales y de diseño artístico, etc. Se requerían un conjunto de criterios ciertamente estrictos y rigurosos, como por ejemplo, tener en los últimos cinco años al menos realizadas dos exposiciones, instalaciones, performance, etc.    

De modo que decidí preparar toda la documentación minuciosamente, y presentar el proyecto Memorias de la Alhambra. A grandes rasgos, consiste en producir y crear un conjunto de 20 piezas u obras para cerrar la serie, que son independientes, pero que comparten el mismo ADN creativo, la misma base teórico-estética a partir del monumento de La Alhambra. Y como objetivo final, se realizará una exposición individual con el mismo título del proyecto, preferentemente en algún espacio expositivo de la ciudad de Granada por determinar, incluso dentro del mismo recinto de la Alhambra.    

Finalmente, este proyecto ha sido aceptado e incluido entre los aprobados desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y en un plazo de seis meses deberá estar ultimado e inscrito en el registro de Propiedad Intelectual. Es un reto muy ilusionante y fascinante, por cuanto me siento muy vinculado y atraído hacia este tipo de espacios de fortalezas, recintos amurallados, piedras impregnadas de arte, de historia y de cultura. Algo tendrá que ver haber vivido siempre en Alcalá la Real y tan cerca de la Mota. Por cierto, no descarto en un futuro un segundo proyecto titulado Memorias de la Mota, ya me lo estoy planteando, de hecho”, concluye José Ángel Vega que, aunque con estudio y residencia actual en la localidad granadina de Cájar, sigue manteniendo, como podemos comprobar, fuertes vínculos emocionales con su ciudad natal, Alcalá la Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN