El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha denunciado el plan del equipo de Gobierno de PSOE y Cs para subir el coste del billete del autobús urbano alrededor de un 26% con la entrada en vigor del nuevo contrato puente elaborado por el gobierno local. Este hecho supondría que los jiennenses tendrían que pagar casi 26 céntimos bien de forma directa en cada billete de autobús, o bien de forma indirecta con sus impuestos, lo que ha considerado “una auténtica barbaridad”.
“En un momento en el que los jiennenses necesitan a un Ayuntamiento que esté a su lado, respaldándolos con la bajada de impuestos y movilizando todos los recursos locales disponibles, desde PSOE y Cs están asumiendo a la perfección la tesis impuesta por la ministra socialista de Hacienda para aplicar subida de impuestos y precios públicos con el despido de decenas de trabajadores sin pensar en esas familias afectadas” ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que “los jiennenses no nos merecemos un equipo de Gobierno que no responde a los intereses de los ciudadanos”.
Bonilla ha resaltado la necesidad de la actualización del servicio municipal de transporte público urbano “pero atendiendo a una serie de criterios para que no sean los jiennenses, ya sea de forma directa o indirecta, los que asuman la subida de alrededor de un 26% que supondrá el nuevo contrato de autobuses”. Además ha señalado que desde el Grupo Popular “somos conocedores de que los autobuses urbanos necesitan unas mejoras importantes, pero ni que decir tiene que estos pasos deben ser paralelos a la mejora de la calidad del servicio, un precio público coherente y el mantenimiento del empleo”.
El portavoz popular ha recordado que la crisis social y económica provocada por el coronavirus “está afectando gravemente en términos de empleo y riqueza” a la ciudad de Jaén “donde desde PSOE y Cs se han puesto de perfil” sin aplicar ni una sola medida que favorezca el crecimiento. Este hecho hace que los jiennenses tengan un menor poder adquisitivo, ya que muchos han sido despedidos y otros se encuentran inmersos en un ERTE “con un alto grado de incertidumbre. Ahora además su Ayuntamiento les va a aplicar una subida, que se une a las ya ejecutadas como son las del IBI o diversos precios públicos que afectan a los jiennenses”.
Finalmente ha instado al alcalde, Julio Millán, a que garantice públicamente “hasta el último empleo” que en la actualidad existe en la prestación del servicio público de transporte urbano “para ofrecer la garantía necesaria a aquellos trabajadores que viven con desasosiego una situación muy complicada”.