Granada

CCOO rechaza de forma "enérgica" el ERTE anunciado en Sierra Nevada

El ERTE es "el primero que se anuncia en una empresa del sector público desde que comenzó la pandemia"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sierra Nevada. -

El sindicato CCOO ha rechazado de forma "enérgica" el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado en Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, que ve reducida su oferta desde el lunes a 20 kilómetros de pistas solo para residentes en Monachil, municipio de Granada en el que se enclava, el cual está cerrado perimetralmente desde este pasado miércoles por superar la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como para esquiadores de equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes y de centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.

CCOO, que preside el comité de empresa de Cetursa Remontes, ha señalado en una nota de prensa que el ERTE es "el primero que se anuncia en una empresa del sector público desde que comenzó la pandemia", lo cual el sindicato considera "un escándalo" porque "hace tan solo 35 días que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció el Plan 2020-2030 con inversiones cercanas a los 48 millones de euros en los primeros cinco años, y destacó la incidencia de esta inversión en la marca Andalucía".

Desde CCOO han recordado que la gestión pública de Cetursa ha supuesto "años de beneficios económicos para la propia empresa y, en consecuencia, para todo el sector turístico del entorno, con una incidencia evidente en el PIB de Granada de en torno a 400 millones de euros".

Así las cosas, celebra las ayudas económicas auspiciadas por la Junta de Andalucía a empresas y autónomos, pero de igual manera las reclama también para las personas trabajadoras por medio de "un plan de choque que proteja el empleo y garantice el retorno social de las ayudas en forma de subvenciones y exenciones aprobadas por el Gobierno andaluz para las empresas".

"El ERTE en Cetursa supone un paso más en el desprecio a las personas trabajadoras y deriva las rentas del trabajo del sector público andaluz al Servicio Estatal Público de Empleo, tensionando aún más las cuentas del Estado y restando recursos para el sector privado", han denunciado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía.

Según ha explicado el sindicato, en el año 2018, la plantilla de Cetursa Remontes vivió unos meses de "gran incertidumbre" que desembocaron en huelga al aplicarse "recortes salariales que suponían pérdidas económicas individuales de hasta 500 euros al mes". En dicho contexto, "resulta incomprensible y hasta hiriente para la plantilla que sean empleados y empleadas públicos para los recortes y no para el mantenimiento del empleo".

Ha anunciado también que apoyará "todas las medidas de presión" en la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo de un elemento estratégico en la oferta turística de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), ha concretado que el sindicato pondrá en manos de sus servicios jurídicos el ERTE a fin de impugnarlo en los tribunales.

Ha reclamado que los empleados de Sierra Nevada puedan acogerse a los acuerdos marcos de la mesa de negociación del empleado público de 2018, relativos a los trabajadores de los "entes instrumentales" de la Administración autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN