Durante los próximos días se proceder a las primeras contrataciones de trabajadores con cargo al Plan de Empleo Extraordinario de la Covid-19, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz y que supone una inversión de 617.783,02 euros de los más de 836.000 euros que la administración provincial ha destinado al municipio chiclanero para la puesta en marcha de políticas sociales y de empleo con motivo de la pandemia, en la que también se incluye los 207.690 euros para un Plan Invierte Social. De esta forma, con el objetivo de crear empleo y llevar a cabo diferentes acciones en la ciudad, se pondrán en marcha un total de siete proyectos, que llevarán consigo la contratación de una treintena de profesionales de distintos sectores.
En este sentido, se ha trasladado al Servicio Andaluz de Empleo el perfil de los profesionales que necesita para la ejecución de estos siete proyectos. Así, una vez el SAE lleve a cabo la selección del personal previsto, será el Ayuntamiento el encargado de su contratación. En este sentido, las primeras contrataciones previstas serán las relacionadas con los proyectos de limpieza y mantenimiento de caminos y cunetas en el diseminado, trabajadores sociales para reforzar las acciones de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, así como de profesionales del sector de la construcción.
Proyectos previstos
En cuanto a los proyectos previstos con cargo a este Plan de Empleo Extraordinario Covid-19 de Diputación, indicar que el primer proyecto será el de actuación de choque para caminos y cunetas del extrarradio, en el que un total de tres oficiales forestales y seis peones trabajarán durante seis meses en el desbroce y limpieza de hierbas, previa limpieza de residuos urbanos, de los caminos y cunetas del extrarradio, así como apoyo del servicio de prevención.
Por otro lado, se llevará a cabo el refuerzo de personal en la Delegación Municipal de Servicios Sociales mediante la contratación de dos trabajadoras sociales durante seis meses para actividades de refuerzo en relación con la sobrecarga de trabajo durante el Estado de Alarma por emergencia sanitaria de la Covid-19. Asimismo, se contratará a un auxiliar administrativo y a un psicólogo para el proyecto de seguimiento y vigilancia extraordinaria de las medidas de seguridad e higiene en el Mercado de Abastos como consecuencia de la pandemia.
Además, se contratará a un total de siete oficiales de albañilería para actuaciones de choque y extraordinarias en edificios municipales, en los que se llevarán a cabo trabajos de mejora del mantenimiento de los mismos, limpieza, pintura, pequeñas reparaciones y cumplimiento del mantenimiento preventivo según manuales de uso, así como labores de cuidado, portería y funciones polivalentes en el ámbito de la construcción. Y también se contratará a un oficial y a un peón de albañilería, así como a un oficial de pintor para actuaciones de choque en locales vecinales municipales, que incluye tareas de limpieza, pintado de zona de actividades, resanado, alicatado de zonas susceptibles para mayor higiene y limpieza, adaptación eléctrica para separación adecuada de talleres, división de zonas, etcétera…
Finalmente, con cargo a este Plan de Empleo Social puesto en marcha por Diputación, también se procederá a la contratación por seis meses de dos arquitectos y un trabajador social para el proyecto de revisión extraordinaria de la situación urbanística y social de Barriadas Vulnerables, que incluye el seguimiento y desarrollo del Área de Rehabilitación Integral. Rehabilitación Residencial y Urbanización en el marco de la ITI 2014-2020, así como de actuaciones y proyectos varios de la Edusi. Y el último proyecto abordará la información extraordinaria sobre seguridad e higiene en las playas, que contará con dos auxiliares administrativos, cuya labor será la de ofrecer información y atención al público en las oficinas y puntos de información turística sobre seguridad e higiene en las playas durante un plazo de cuatro meses.