El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado este martes que el Gobierno andaluz está haciendo "un seguimiento al minuto" de la situación de Granada por los terremotos, donde el enjambre sísmico ha sumado en las últimas horas nuevos seísmos de baja magnitud, y ha llamado a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones del 112 y "no atender a los bulos" que circulan en las redes sociales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha precisado que el 112 ha recibido 1.164 avisos relacionados con estos temblores y ha gestionado 344 emergencias, de las que 187 han sido con daños por derrumbamientos, desprendimientos, grietas y afectación a suministros básicos.
Ha recordado que en la provincia de Granada el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico está activado en fase de pre-emergencia desde el pasado martes 26 de enero y que este pasado lunes se reunió el Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico para analizar la situación y las medidas adoptadas en relación a esta serie sísmica.
Desde la Junta confían en que esta situación "acabe pronto", pero mientras tanto Bendodo ha considerado importante "mantener la calma, seguir las indicaciones del 112" y los consejos de autoprotección para esta clase de emergencias, al tiempo que ha llamado a los ciudadanos a no atender los bulos que sobre esta materia puedan circular por las redes sociales.
La serie sísmica que está afectando a los municipios de la Vega de Granada, especialmente Atarfe y Santa Fe, lleva acumulados 1.158 terremotos desde el 23 de enero, 27 de ellos de magnitud superior 3,0. Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta y hasta este martes, se han calculado 1.263 seísmos en la zona, de los cuales 29 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 108 han sido sentidos por la población, según el informe actualizado del Instituto Geográfico Nacional, consultado por Europa Press.