Galicia

Hospitales privados: "Si no nos necesitan para la covid, será que va mejorando"

El servicio gallego de salud mantiene las tarifas habituales de conciertos, la media es de 102 euros para hospitalización en planta y de 304,5 en UCI

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laboratorio.

José Ignacio Vidal, que ha sustituido a Manuel López-Pardo al frente de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), es un fiel defensor de una asistencia de calidad en todos los centros sanitarios y apunta que si en la pandemia de la covid-19 no hay una colaboración fluida entre la sanidad pública y la privada, a la que representa, será "que no nos necesitan, cosa de la cual me alegro" puesto que querrá decir, quiere pensar, que "la cosa va mejorando".

El presidente y fundador de Cooperativa Sanitaria de Galicia (Cosaga) señala en una entrevista con Efe que esta cuestión habría que trasladársela, con todo, a la administración autonómica y en concreto a la Consellería de Sanidad.

El servicio gallego de salud mantiene las tarifas habituales de conciertos, la media es de 102 euros para hospitalización en planta y de 304,5 en UCI, por lo que ni siquiera se ha abierto la negociación de un precio para la colaboración en esta pandemia, subraya.

En la primera ola, recuerda Vidal, hubo casos "muy puntuales" de derivaciones, "más bien de geriátricos", mientras que en esta, la tercera, en lo que a esta patología se refiere prácticamente solo atienden a mutualistas.

"Imagino que se debe a que no consideran que nosotros tengamos que echar una mano, a que sean suficientes. La verdad no lo sé, porque no me han preguntado ni me han comentado. Nosotros lo que hemos hecho es ponernos a su disposición. No puedo decir nada más que eso", sostiene este licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (USC) y cirugía y máster en gestión sanitaria por la Universidad de Valencia.

Un hombre que ha compatibilizado su cargo en Cosaga con la gestión de otras entidades del ámbito sanitario o el asesoramiento en la puesta en marcha de hospitales públicos y privados en Portugal.

En el país vecino trabajó Vidal diez años y hace una década desde que ya no, pero está muy al tanto de lo que sucede allí con el virus. "Cuentan con menos recursos que España y que Galicia en particular. La primera ola la libraron, tomaron las medidas adecuadas". De esta, piensa que seguramente la "entrada de mutaciones" ha hecho que "explotara todo".

"La situación es mala tirando a muy mala", dice,  y comenta que la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), que tiene al frente a Carlos Rus, se ha puesto en contacto con la asociación privada de hospitales de Portugal "para decirles que estamos ahí en caso de que nos necesiten".

José Ignacio Vidal opina que esta crisis cambiará "la manera de ver las cosas" y la vida en general y le preocupa ver a gente con miedo a ir al médico porque eso significa una "catástrofe paralela".

"El covid, por desgracia, no es la única enfermedad que existe. Hay otras que dependiendo del momento en que lleguen pueden curarse o no. Los ciudadanos deberían recapacitar".

Se refiere a los infartos, pues ve que los que atienden "son más graves", y a los tumores cancerígenos, que son detectados en estadíos más avanzados, porque han tenido "más evolución".

Esta es una "secuela", a su juicio de las más importantes.

Espera Vidal que la pesadilla se termine este verano si se acelera la vacunación.

Considera que la covid-19 se quedará, como algo endémico, "y nos acostumbraremos a vivir con ello, como con el virus de la gripe, pero no con esta catástrofe sanitaria".

En 2015, José Ignacio Vidal fue elegido vicepresidente de Ahosgal, cargo que desempeñó hasta enero, cuando pasó a presidir el organismo.

Ahosgal ha propuesto a las administraciones públicas y agentes sociales trabajar conjuntamente para que se “tengan en cuenta los recursos y medios de la sanidad privada” en la atención a los usuarios.

En este sentido, la organización defiende que la colaboración pública-privada “contribuye a hacer más eficiente el sistema sanitario”, sobre todo, "en situaciones adversas".

José Ignacio Vidal hace hincapié en que la sanidad privada ofreció sus servicios al Sistema Público de Salud al inicio de la ola de infecciones por el coronavirus y puso a disposición del Sergas todos sus recursos, porque la vocación de la sanidad privada es garantizar "la mejor atención sanitaria".

Por tanto, remarca que “nuestra buena colaboración debe encontrar reciprocidad”.

José Ignacio Vidal se incorporó también a la Junta Directiva de la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE) como representante de Ahosgal para defender los intereses de la sanidad gallega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN