Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Unánime apoyo de Alcalá a la implantación de Colce en Jaén

PP, Cs y PSOE muestran en el último pleno su respaldo a la candidatura jiennense y solicitan al Ministerio de Defensa que instale esta base logística en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcalá la Real (PP, Cs y PSOE) acordaron en pleno, por unanimidad, aprobar la propuesta del grupo municipal Ciudadanos de solicitar al Ministerio de Defensa la implantación en Jaén de la Base contemplada en el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), “en solidaridad y por el beneficio que supone para el conjunto de la provincia”.

En base a los siguientes puntos, el pleno de febrero aprobaba el pasado jueves, mediante sesión telemática, esta Declaración Institucional:

Situación estratégica


La ubicación de la Base logística en el término municipal de la ciudad de Jaén, junto a la antigua carretera Nacional 323, reúne una excelente situación estratégica; situada al norte de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo sus límites la frontera con la Meseta Castellana y los sistemas Béticos del sur. Su situación estaría centrada en el despliegue Sur de la península (Madrid a 3h, Sevilla a 2h30, Almería 2h15, Málaga a 2h, Córdoba a 1h15, Granada a lh,). Por su situación geográfica podríamos definirla como una Base logística Avanzada orientada al flanco Sur, pero bien comunicada con el resto de la Península. La Base estaría muy próxima a las Brigadas de Combate del ET (Brigada de la Legión, en Almería, Brigada “Guzmán el Bueno X” en Cerro Muriano (Córdoba) y la Brigada «Extremadura XI”, en Badajoz) desplegadas en el sur, unidades que podrían reforzar a las guarniciones de las plazas de soberanía (Ceuta y Melilla). Con la capital de España y sus Unidades sólo estaría situada a 3 horas por carretera.

Comunicaciones logísticas

La ubicación de la Base logística en Jaén tendría una envidiable situación desde el punto de vista de las comunicaciones que facilitarían el apoyo logístico a las Unidades del ET, tanto a las ubicadas en la península como a las desplegadas en misiones en el exterior: Jaén es un nudo de comunicaciones por carretera y puerta de entrada directa y rápida desde la meseta a Andalucía. la Nacional IV E-5 (Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz) está a 35 Km de la Base y conectada a ella a través de la A-44. Asimismo, la A-44 (Bailén-Jaén-Granada-Motril) conecta Jaén con la A-92 (Huelva-Sevilla-Málaga-Granada-Almería) y con el eje Mediterráneo. El desarrollo de la A-32, prácticamente licitada en todos sus tramos en la provincia, permitirá otro acceso alternativo hacia levante a través de Albacete.

Respecto al transporte ferroviario, la línea férrea que discurre bordeando literalmente la ubicación propuesta conecta Jaén con Linares-Baeza, nudo ferroviario fundamental de Andalucía para el tráfico de mercancías por ser cruce de las líneas que se dirigen a Madrid y al norte de España, también a Levante por Alcázar de San Juan. En Linares-Baeza también confluyen las líneas principales de Andalucía: hacia Sevilla-Córdoba-Cádiz-Huelva una, y la que se dirige a Granada y Almería.

Proximidad a puertos de embarque. Como puerto principal de embarque de mercancías y tropas se designaría a Motril, situado a 1h30m y como puerto alternativo al puerto de Málaga, situado a 2h. Ambos puertos cuentan con sobradas capacidades de carga de pasajeros y mercancías. Es conveniente destacar en este punto que los puertos de Algeciras, Almería, la Base Aeronaval de Rota, y los arsenales de San Fernando y Cartagena, principales puertos de embarque de tropas y mercancías que comunican la península con Canarias, Ceuta y Melilla a menos de tres horas; y el puerto de Valencia que ha desempeñado un papel importante en los procesos de despliegue/repliegue de materiales de las misiones en el exterior, a 4 horas.

Proximidad a Aeropuertos. Como Aeropuerto principal de embarque de tropas y mercancías se designaría al aeropuerto de Granada-Jaén, situado a 1 h. Como aeropuertos alternativos el de Córdoba a 1h30m y el de Málaga a 2h (este último, aeropuerto internacional). Por otra parte, la Base Aérea del Ejército del Aire de Armilla (Granada) está situada a 1hora y la base de helicópteros del ET en Almagro (Ciudad Real) a 2h.

La proximidad del Grupo de Transporte perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico 21, ubicado en Granada, (situado a 1h) facilitaría las acciones del Servicio de Transporte Regular del Ejército (SETRE) para el trasporte por carretera de todo tipo de abastecimientos ya que semanalmente esa línea (Granada) pasaría a 1 Km de la Base. Otra de las líneas SETRE (Sevilla) pasaría a escasos 35 km (Bailén) de la Base.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN