“Se cree todavía que la danza es elitista, que se puede prescindir de ella y que no es tan importante, que da mucho más dinero el teatro”, afirmó Duato, que la noche del miércoles debutó en Chile con un gran éxito.
A punto de cumplir dos décadas como director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Duato (Valencia, 1957), criticó la “falta de cultura” de los gestores públicos en España. “El teatro tiene su sede, la ópera tiene su sede, la música también, al circo le acaban de abrir una, y la danza siempre estamos de prestado”.
Duato, cuyas creaciones se caracterizan por una excelente calidad técnica y artística y forman parte del repertorio de las compañías más prestigiosas del mundo, opina que “en España no ha habido nunca tradición de danza”.
“Es muy difícil –dice– que te reconozcan, te reconocen mucho más fuera (de España) que dentro”, y la responsabilidad es de las autoridades, no del público, “porque el público responde cuando le das cosas buenas”.
Lleva veinte años dirigiendo la compañía “contra viento y marea” gracias a “la fuerza que da ir por todo el mundo y que te reconozcan, y al apoyo del los bailarines, que es muy fuerte, mucho más fuerte que (el hecho de que) el Ministerio (de Cultura) esté en un momento dado en tu contra o que no te apoye como debería”.