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Huelva

El Hospital Infanta Elena realizó más de 5.000 intervenciones durante 2020

Todo ello "a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia y los recursos humanos y materiales destinados a la atención de los pacientes con Covid-19"

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  • Intervención en un quirófano de Oftalmología del Hospital Infanta Elena de Huelva. -

Los profesionales del Hospital Infanta Elena de Huelva han llevado a cabo 5.024 intervenciones quirúrgicas durante el año 2020 "a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia y los recursos humanos y materiales destinados a la atención de los pacientes con Covid-19".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esto ha supuesto "un esfuerzo y un trabajo de coordinación muy importante que ha permitido cerrar el año 2020 con un balance asistencial muy alto, que ha repercutido directamente en la calidad de la asistencia que se ha prestado a los ciudadanos".

Así, la "ingente" actividad en los quirófanos durante los meses estivales y el último cuatrimestre del año ha permitido recuperar la actividad perdida durante el periodo del confinamiento, con el fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

De este modo, se han llevado a cabo 1.470 intervenciones de cirugía general, 1.200 de Cirugía Ortopédica y Traumatología y 1.026 en el área de Oftalmología, entre otras especialidades. Destacan también las 484 realizadas por los profesionales de Dermatología, 378 de Otorrinolaringología o las 467 del Servicio de Urología.

La realización de esta actividad ha requerido de la implantación de un doble circuito asistencial en todo el bloque quirúrgico para separar a los pacientes con Covid-19 o sospecha del resto de los pacientes en todo el recorrido, así como se ha realizado una PCR de todos ellos de forma previa para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales. La coordinación de los distintos servicios, tanto de apoyo clínico como general, "ha resultado clave para poder alcanzar estos resultados".

Además desde el centro hospitalario han señalado que "a pesar de todas las dificultades surgidas a consecuencia de la pandemia", el hospital ha llevado a cabo en sus instalaciones 143.000 consultas externas, de las que unas 6.500 se han realizado de forma telemática, gracias a la voluntad de todo el centro "por seguir ofreciendo la necesaria respuesta asistencial a los pacientes".

Estas consultas a distancia se han destinado, fundamentalmente, a comunicar los datos de pruebas diagnósticas realizadas, así como a la realización de una primera valoración del paciente para determinar la urgencia de la consulta o bien para registrar la indicación de la prueba correspondiente para su diagnóstico. Del total de actividad, más de 50.000 son primeras visitas al especialista y en el resto se trata de revisiones.

Para poder responder a toda esta actividad, se han llevado a cabo 122.000 pruebas diagnósticas, de las que unas 80.000 corresponden a pruebas de radiología convencional, unos 11.000 son estudios de TAC y en el caso de las ecografías el volumen ha llegado hasta las 9.000 pruebas.

En este punto, han destacado que casi 7.000 mamografías, 8.500 resonancias nucleares, más de un centenar de colangiografías, medio millar de endoscopias urológicas y más de 2.000 endoscopias digestivas "dan prueba de ese esfuerzo conjunto necesario para poder seguir desarrollando actividad asistencial a pesar de la situación vivida en todo el país".

En el ámbito de la atención cardiológica, han sido casi 1.700 los ecocardiogramas realizados, 274 pruebas de esfuerzo y 482 estudios de monitorización cardíaca y, en el caso del área de Neumología, también han destacado las 1.176 pruebas funcionales respiratorias realizadas, así como las 164 endoscopias respiratorias que se han llevado a cabo, además de su participación constante, junto con la Unidad de Medicina Interna, en la atención a los pacientes de Covid-19.

La adquisición durante todo este año de nuevos equipos de alta gama para la realización de ecografías, que incorporan mayores prestaciones, dos nuevas salas radiológicas digitales robotizadas que han permitido sustituir el equipamiento más antiguo y un segundo TAC que ha multiplicado la capacidad diagnóstica y la seguridad del centro han ayudado en gran medida a la ejecución de toda esta actividad, que no hubiera sido posible sin el compromiso añadido de los profesionales del centro.

Cerca de 32.000 urgencias atendidas en todo el año 2020, de las que casi 3.000 han requerido del ingreso de los pacientes en Observación reflejan también la actividad en el Servicio de Urgencias.

"Un equipo de profesionales que ha soportado, junto con la UCI y las unidades de hospitalización, un intenso volumen de trabajo para la atención tanto de los pacientes con Covid o sospecha como del resto de patologías y que han querido expresar también su agradecimiento a la ciudadanía por el uso responsable que han hecho del Servicio de Urgencias y que ha permitido una asistencia mejor para todos aquellos que lo han requerido", han destacado desde el Hospital Infanta Elena.

En este sentido, han destacado el trabajo de coordinación y de colaboración "constante" entre todos los servicios del hospital "que se han ido adaptando, día a día, a las necesidades cambiantes provocadas por la evolución de la pandemia, con el objetivo de ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los más de 6.700 pacientes ingresados durante este año y a mantener al mismo tiempo el mayor volumen posible de actividad y poder reducir los tiempos de espera, ofreciendo una respuesta adecuada al resto de patologías".

Todo esto ha supuesto, "un esfuerzo conjunto de todos los profesionales del centro hospitalario que han aportado lo mejor de sí mismos para hacer posible este balance de actividad en un año tan complicado como el 2020".

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