El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha presidido este viernes el acto de bendición que marca el inicio de las obras de restauración de la capilla del Real Monasterio de Santa Clara, a cargo de la empresa Sanor.
Al inicio de su alocución, el Arzobispo ha expresado su alegría porque al término de su ministerio episcopal en la Archidiócesis de Sevilla "ha sido posible emprender esta obra de envergadura". Por tanto, ha esperado "con ilusión que la restauración finalice lo antes posible". Así, ha expresado su deseo de que el próximo arzobispo lo invite a la consagración del nuevo altar, ha afirmado en una nota de prensa.
"Doy gracias al Señor porque es el que nos acompaña siempre con su gracia y es el autor en definitiva de todos nuestros logros", ha añadido. Monseñor Asenjo ha agradecido la implicación de todas las personas e instituciones que han intervenido en este proceso, entre ellas, el secretario canciller, Isacio Siguero; el ecónomo de la Archidiócesis, Alberto Benito y los interlocutores del Ayuntamiento de Sevilla, especialmente al asesor externo, Faustino Valdés, quienes han acudido al acto de bendición, conjuntamente con los arquitectos responsables de la restauración, Gonzalo Díaz Recasens y Antonio Martín Molina.
Asenjo ha agradecido también al alcalde, Juan Espadas, su "sensibilidad con la restauración de Santa Clara, por haber dado los pasos necesarios para que dicha intervención fuera posible". Durante su intervención, el arzobispo ha hecho mención también a las dos décadas que han trascurrido para que la iglesia conventual de Santa Clara fuese restaurada, a la vez que ha expresado su alegría por el inicio de las obras en aras de devolver toda la dignidad al edificio.
La Archidiócesis adjudicó el pasado mes de noviembre las obras a la empresa especializada Sanor, que presentó la mejor oferta desde el punto de vista económico y técnico, según el criterio de los técnicos de la Archidiócesis. La obra se llevará a cabo en el plazo de un año y medio. El coste de la intervención está contemplado en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis y asciende a algo más de tres millones de euros.
ZONA DE INTERVENCIÓN
En el proyecto se contempla intervenir el retablo mayor y retablos laterales, todos de Juan Martínez Montañés, el artesonado general, la sillería del coro y la sillería de los pies de la iglesia (coro bajo). Entre las patologías más reseñables que se han observado en el conjunto de las obras, destaca el deterioro general por falta de mantenimiento, la acumulación de polvo y depósitos naturales, pérdidas volumétricas, pérdidas de materia en soporte, preparación y capa pictórica; grietas o fisuras en la superficie y barnices o pinturas aplicados en época contemporánea, entre otras.
El proyecto encargado a los arquitectos Antonio Martín y Gonzalo Díaz Recasens actúa tan solo sobre la zona propiedad de la Archidiócesis: Iglesia, coros, espadaña, sacristía, acceso a la sacristía desde el compás, pórtico de entrada a la iglesia y la zona entre compás y claustro, locutorios, tornos y acceso a la espadaña.
El Real Monasterio de Santa Clara es uno de los primitivos establecimientos conventuales que se crean en la ciudad de Sevilla tras la reconquista. La primera etapa de su construcción data del siglo XV. El convento es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 27 de enero de 1970. Sin esperar al inicio de estas obras, la Archidiócesis ya ha comenzado el plan de restauración de las piezas muebles de la iglesia del monasterio.