Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La licitación pública ahonda en el agravio a Jaén

Jaén ocupa el puesto número 47 de 53 provincias con 124 euros de inversión por habitante, mientras la media andaluza es de 180 y la española de 305 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del informe -

La pandemia no es un pretexto para los bajos niveles de inversión de las administraciones en la provincia de Jaén en el año 2020. Según el Informe de Licitaciones Públicas 2020 presentado ayer por el presidente y el secretario general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente, el Gobierno central invirtió en obra pública en la provincia el año pasado 6’3 millones de euros (un 23% menos), frente a los 102 millones en Sevilla y los 99’8 de Cádiz. La de Jaén es la menor cantidad de toda la región, a la que solo se le acerca Almería, con 6’5 millones.

En el caso de la Junta de Andalucía, la provincia jiennense recibió 33’6 millones de euros (un 17 por ciento menos), frente a los 208 millones de Málaga o los 73 millones de Cádiz. A nivel regional solo Granada y Huelva estuvieron por debajo de Jaén con 34 y 28 millones, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos de varios años, según explica Francisco Chamorro, el desequilibrio se hace mucho más evidente. Así, el informe recoge que desde 2018 a 2020 el Gobierno central destinó a Jaén la cifra más baja de toda Andalucía con diferencia, 24’7 millones de euros, lo que representa solo el 1’91 de la inversión pública del Estado respecto a Andalucía. “De los 1.288 millones de euros invertidos en Andalucía por parte de la Administración central, a la provincia de Jaén tan solo le ha correspondido el 1’91 por ciento, cuando es la provincia con más necesidades de infraestructuras de toda Andalucía”, lamenta Francisco Chamorro.

Tampoco puede sacar pecho la Junta, porque en la serie que va de 2016 a 2020 la provincia de Jaén ocupa el último lugar con una inversión pública en obras de 141 millones de euros, frente a los 485 millones de Málaga o los 347 millones de Sevilla. “El dato es también muy significativo, de los 2.134 millones de euros invertidos en Andalucía por parte de la Administración autónoma, a la provincia de Jaén tan solo le ha correspondido el 6,60 por ciento”, añade el presidente de los Constructores de Jaén.

Diputación y ayuntamientos

Las cifras de inversión en licitación pública de las administraciones autonómica y central son tan bajas que provocan que las de la Diputación de Jaén y los ayuntamientos sean las más importantes, mayores que las de la Junta y muy superiores a las del Gobierno de España.

Según el informe de Constructores, aunque también se ha producido un descenso en estas administraciones (31’4 por ciento), su licitación pública ha sido durante los últimos años el principal valedor de la provincia. “Necesitamos a nuestros ayuntamientos, y por supuesto a la Diputación Provincial. El mayor presupuesto de licitación en 2020, una vez más, se circunscribe a la Administración local con 35 millones de euros. En segundo lugar se sitúa la Administración autonómica que con 33 millones de euros y, por último, la inversión correspondiente a la Administración central que con 8 millones de euros. “Destaca como organismo con mayor capacidad licitadora la Diputación Provincial de Jaén un año más con más de 10 millones de euros, aunque esta cuantía es mayor dado que ha participado mediante programas de financiación a ayuntamientos de la provincia y que en este caso se le imputan al organismo licitador”, añade el informe.

Un dato curioso que destaca el presidente de los Constructores, Francisco Chamorro, es que a nivel nacional, en cuanto a la licitación pública del Gobierno central, Teruel se sitúa la primera con 985 euros por habitante en 2020. Jaén ocupa el puesto número 47 de 53 con 124 euros por habitante, mientras la media andaluza es de 180 y la española de 305.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN