Andalucía contará a partir del próximo curso con cinco centros educativos de excelencia deportiva, que permitirán compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base.
El programa educativo se ha puesto en marcha este curso como proyecto piloto en el IES Hermenegildo Lanz de Granada y en el próximo se implantará en los institutos Mar de Cádiz en El Puerto de Santa María (Cádiz), Alto Conquero en Huelva, Universidad Laboral en Málaga y Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla, según informó este martes al Consejo de Gobierno el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
Ya este miércoles, la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, ha visitado el instituto acompañada de la delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, y ha explicado que “ayer se aprobó en el Consejo de Gobierno de Andalucía esta iniciativa, que pretende facilitar la compatibilización de estudios y entrenamientos de los jóvenes deportistas de rendimiento, de entre 15 y 18 años, reteniendo el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudándolos a alcanzar máximos logros de rendimiento deportivo y académico”.
La implantación del proyecto en la provincia de Huelva, que se llevará a cabo en las modalidades de escalada y bádminton, “se ha basado en el eje formado por las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Huelva, el alojamiento del Albergue Inturjoven y la oferta educativa del IES Alto Conquero, ubicados en una distancia de poco más de un kilómetro. Esto convierte al instituto en Centro Educativo de Excelencia en el que desarrollar el proyecto” ha añadido Villalba.
Por su parte, el centro educativo contará con profesorado específico de apoyo a los deportistas, quienes, en colaboración con las federaciones deportivas, ejercerán la tutoría académico-deportiva de los deportistas, facilitándoles el apoyo académico y personal requerido durante el curso académico. Para ello, ha contado la delegada que “se realizarán adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva de rendimiento. Se tendrá en cuenta la asistencia a competiciones oficiales, entrenamientos o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales, así como para la realización de exámenes, además de que tendrán prioridad en la admisión a los centros los estudiantes con la condición de Deporte de Rendimiento de Andalucía”.
La oferta educativa en el IES Alto Conquero incluye un Grado Medio de Formación Profesional en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y dos Grados Superiores, uno de Acondicionamiento Físico y otro de Enseñanza y Animación Socio-Deportiva.
Los deportistas contarán también con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, cuyas dependencias en Huelva se encuentran asimismo en la Ciudad Deportiva, y que prestarán los servicios asistenciales y de seguimiento requeridos para el control médico de los participantes en el proyecto.
Las instalaciones deportivas que acogerán el proyecto son: para la modalidad de escalada, la Ciudad Deportiva de Huelva, que cuenta con rocódromo para las modalidades de escalada de velocidad y dificultad, así como bulder interior; y para el bádminton el pabellón cubierto anexo del Palacio de los Deportes de Huelva. Serán las federaciones deportivas correspondientes las que lleven a cabo el Programa de Tecnificación Deportiva.
Se trata, pues, de un programa pionero a nivel nacional que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva.
Según la directora, “hemos adaptado el sistema educativo andaluz a las necesidades especiales de estos deportistas para conciliar su vida educativa con las exigencias del deporte de alta competición, ya que el gran nivel de exigencia deportiva para estas jóvenes promesas no debe suponer un obstáculo para completar su formación académica”.