El área de descanso del Museo Cruz Herrera alberga una muestra de trabajos realizados por alumnado de 6° de Primaria del CEIP Inmaculada bajo el título ‘Pintando a Cruz Herrera’, una iniciativa para familiarizar a los escolares con la figura del pintor linense mediante la reinterpretación de sus obras.
La idea surgió a raíz de una charla en el centro educativo de la directora del Museo, Mercedes Corbacho, como parte de su labor didáctica. El colegio Inmaculada decidió celebrar el Día de Andalucía y el 150 Aniversario de la ciudad acercando al alumnado las figuras de artistas plásticos locales, como Jorge Caballero, Maral Ríos y José Cruz Herrera, este último para los grupos de 6º de Primaria, que debían reinterpretar dos de los cuadros del pintor, Mujeres linenses (más conocido como Las tres gracias) y Bodegón marroquí. Para ello, se les invitó a realizar una visita didáctica al Museo y tras ver los trabajos, Corbacho consideró oportuno exponerlos “impresionada por su frescura y calidad”. La directora de la pinacoteca asegura que se trata de “aprender quién fue Cruz Herrera a través de la mirada de un niño”, ya que aportan una visión diferente y destacan detalles que pasan desapercibidos a los adultos.
La concejal de Cultura, Encarni Sánchez aseguró que para el Museo siempre es muy gratificante realizar actividades con niños y una forma de que conozcan en profundidad la biografía y las obras del pintor más laureado de la ciudad.
Por su parte, la directora del colegio Inmaculada, Rosana Fernández, y el profesor de plástica, Rafael Rivera, se mostraron agradecidos con Mercedes Corbacho por las facilidades para realizar la exposición y la visita, que han permitido al alumnado ver en tamaño real los cuadros que trabajarían y supuso la primera salida del curso como “apertura a la nueva realidad”.
La exposición de los dibujos escolares podrá visitarse hasta el 4 de abril y durante la misma se puede contemplar la obra Bodegón marroquí, que habitualmente no se encuentra expuesta al público.