El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación la contratación de servicios esenciales para la "máxima" seguridad en la playa del Espigón de cara a la próxima temporada estival, como es el caso del balizamiento, vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios.
Según han indicado a Europa Press desde el Consistorio, de esta manera, con un importe que superará los 107.000 euros, se dotará a este enclave de la capital, "que cada verano registra mayor afluencia, de los recursos necesarios para atender emergencias y velar por el cumplimiento de las normas de uso de este espacio natural, definidas en la ordenanza municipal que ya ha sido aprobada inicialmente por el Pleno".
Así lo ha puesto de manifiesto el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, recordando que el cometido de esta nueva normativa es "regular la estancia en este espacio mejorando la comodidad y seguridad de sus usuarios, delimitando las normas de uso de los distintos espacios habilitados en la playa, como la zona de baño, la de pesca deportiva o, entre otras, las dos zonas reservadas a la estancia con mascotas".
"Desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento hace seis años venimos potenciando el uso de este importante patrimonio natural, que antes estaba absolutamente abandonado, y que nosotros hemos dotado de servicios, limpieza, vigilancia e infraestructuras en la temporada que va del 15 de junio al 15 de septiembre", ha explicado el edil.
De este modo, para dicho periodo del año en curso se han sacado a licitación dos contratos de servicios, uno de ellos destinado a la instalación, mantenimiento, retirada y limpieza del material de balizamiento de la zona de baño, por un importe de 29.681 euros; expirando el plazo de presentación de ofertas el 15 de abril.
El contrato conlleva el balizamiento de la totalidad de la playa, con 1.550 metros de extensión, con la finalidad de ordenar, acotar y compatibilizar sus diferentes usos lúdicos con las zonas reservadas a los bañistas, que quedarán delimitadas en función de las instrucciones de Capitanía Marítima. Así, quedarán separadas las zonas de bañistas de las zonas de navegación, previendo la disposición de canales de acceso de embarcaciones.
Todos los sistemas de fondeo a instalar serán anclajes de tipo ecológico, en total consonancia con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paraje Natural Marismas del Odiel y de las Reservas Naturales de Isla de Enmedio y Marismas del Burro.
La instalación del sistema de balizamiento se completa con la colocación de carteles de señalización de los canales náuticos. Estos carteles se sitúan en la playa, a ambos lados del canal, en línea con el balizamiento lateral. Su función será la de prohibir el baño en estas zonas de entrada y salida de embarcaciones.
Entre los trabajos a realizar con este contrato también está la señalización de peligro de las zonas afectadas por la dinámica del litoral y de conformidad con la legislación vigente, mediante cartelería fijada al terreno.
Por otro lado, el Consistorio onubense ha sacado a concurso público por un importe de 77.466 euros el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios; pudiéndose presentar ofertas hasta el 14 de abril.
Los trabajos a contratar contemplan específicamente los recursos humanos necesarios, la ambulancia, los radiotransmisores, uniformes, suministros botiquín y demás utensilios precisos para el desempeño de los trabajos y operaciones que sean necesarios realizar. La inspección y coordinación del servicio corresponderá a Protección Civil.
Entre otros aspectos, se recoge en el pliego que El Espigón contará diariamente durante la temporada de verano con un mínimo de cuatro socorristas acuáticos de modo simultáneo; además del personal que se encuentre en la caseta de primeros auxilios, en las torres de vigilancia y sillas elevadas, así como en las patrullas de vigilancia, tanto a pie como en las embarcaciones entre otros cometidos.