A su juicio, la participación ciudadana “es la garantía de los ayuntamientos, como elemento clave para la calidad de la democracia”. "En una situación de crisis económica, de valores, del sistema educativo y de la credibilidad política”, considera que “no podemos esperar que los grandes problemas los vaya a resolver Obama”.
En el régimen franquista, “la corrupción era de todo el sistema”. Ahora, “es necesario realizar un esfuerzo para acabar con la corrupción, mediante un autocontrol, para que vaya disminuyendo”. Por ello, “la participación ciudadana va a ayudar a poner coto en los ayuntamiento” pero es necesario “trabajar para que los ciudadanos se interesen por la política, para que esta gane en credibilidad”, aseveró.
Sobre la posibilidad de que el alcalde, Tomás Herrera, sea presentado por el PSOE a la reelección, Elorza no quiso pronunciarse porque “hay sistemas para las elecciones de candidatos y esta decisión corresponde a la organización local”.
Por último, sobre la situación en el País Vasco, el alcalde de San Sebastián manifestó que “ es apasionante tras de un Gobierno con cierta fragilidad, pero hay que dar los pasos con prudencia para intentar conseguir algún día la paz en Euskadi y el final de ETA”.