Cádiz

Fomentar la tecnología en comercio, turismo, hostelería y artesanía de Cádiz

Ayuntamiento, junto a la Cámara de Comercio, celebra el próximo lunes el Foro Cádiz Digital para mejorar la competitividad del sector local

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  • acciones formativas para fomentar el uso de la tecnología en el comercio, el turismo, la hostelería y la artesanía de la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha varias acciones formativas que tienen como objetivo fomentar el uso de la tecnología en los sectores del comercio, la hostelería, las empresas turísticas y la artesanía local a fin de mejorar su competitividad y mejorar sus servicios. Dentro de estas acciones, la concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, Montemayor Mures ha presentado junto al representante de la Cámara de Comercio, José Manuel Cossi, el Foro Cádiz Digital que se celebrará el próximo 19 de abril. Por su parte, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha presentado la realización de nuevos cursos dirigidos a la ciudadanía en general y que van en esta línea de utilizar todos los recursos digitales que están al alcance.

Montemayor Mures ha afirmado que “uno de los aprendizajes de esta pandemia ha sido el de la toma de conciencia de la necesidad de saltar al mercado digital para llegar a las personas consumidoras. Tanto en la hostelería como en el comercio y en la artesanía, se ha puesto de relieve la importancia de dar ese salto tecnológico para llegar a la ciudadanía, más aún, cuando ha habido un confinamiento de por medio que ha impedido durante varios meses esa relación de cercanía que tanto caracteriza a las empresas locales”.

Mures ha señalado que “si bien es cierto que una parte del sector ha sabido digitalizarse a gran velocidad para seguir realizando su actividad y no perder su clientela local, hay una gran mayoría que no termina de dar ese paso”. Es porque esto que “como Ayuntamiento y de la mano de la Cámara de Comercio queremos concienciar y ser capaces de transmitir la necesidad de dar ese pequeño salto a lo digital que permitan sacar el máximo provecho a esta transición”. Por ello, “hemos organizado el Foro Cádiz Digital dirigido al sector del comercio, hostelería, empresas turísticas y artesanía para presentarles los conocimientos y las herramientas necesarias para avanzar en este camino a la digitalización”.

La concejala ha incidido en que “no es necesario realizar una gran inversión económica para dar este salto tecnológico. En este foro queremos trasladarles los conocimientos básicos para utilizar los recursos, que en su mayoría son más sencillos de lo que pueden imaginar. Demostrarles y convencerles de que pueden ser capaces de adaptarse y mejorar así su oferta y su competitividad”.

El foro se celebrará de forma presencial el próximo 19 de abril, con todas las medidas anticovid, y contará con la participación de los expertos comunicadores José Antonio Pérez Moral (Covermanager) y Rubén Buendía (Wit Creativo) que protagonizarán un debate con las personas participantes y podrán resolver todas las dudas que surjan entre los asistentes.

Montemayor Mures ha reseñado que esta propuesta nace de la Mesa del Turismo y Comercio en la que “de manera inmediata recogieron el guante Horeca y Cádiz Centro Comercial Abierto” a quienes ha agradecido su colaboración y participación.

El director del área de Innovación de la Cámara de Comercio, José Manuel Cossi, ha asegurado que “desde la entidad venimos colaborando con los centros comerciales de la provincia y con Cádiz Centro Comercial Abierto desde hace varios años en la digitalización e innovación de los modelos de negocio y en la promoción de estos centros de negocio”.  Cossi ha explicado que “es fundamental que se dé ese salto de transformación digital tan necesario para el comercio tradicional, este comercio que es parte de la ciudad y es un gran generador de empleo”.

El director del área de Innovación de la Cámara de Comercio ha precisado que este foro “es un kit básico de digitalización en el que se pone las herramientas a disposición de toda aquella persona que quiera acudir” y ha mostrado su intención de que “siga creciendo en el tiempo para seguir ofreciendo oportunidades”.

Con el objetivo de llegar al máximo número de personas interesadas, el foro se retransmitirá por Onda Cádiz TV en streaming a través de las redes sociales de Onda Cádiz, en facebook, en twitter y en twitch.

Como complemento a este foro, se celebrarán cuatro píldoras formativas de 2,5 horas cada una, en las que se asesorará e informará sobre redes sociales, comercio electrónico, fotografía móvil y microsoft Office. Cuatro campos que contribuirán a la mejora de sus respectivos negocios y les animará a seguir adentrándose en la incorporación de la tecnología al comercio local.

Nuevas acciones formativas desde el IFEF

Por su parte, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha anunciado seis acciones formativas complementarias a la iniciativa desarrollada por la delegación de Comercio y la Cámara de Comercio. “Trabajamos de forma transversal para ampliar los recursos y esta formación, dirigida principalmente al sector del comercio y la hostelería, es muestra de ellos”.

Paradas ha subrayado que “apostamos por la formación como pieza clave para modernizar a sectores como el comercio, turismo y hostelería y por ello hemos preparado estas seis acciones formativas para que puedan salir reforzados de esta crisis sociosanitaria”.

De estas acciones se podrán beneficiar un total de 360 personas, 30 por cada uno de los cursos que contarán con 30 horas y dos ediciones.

Las acciones formativas son facturación electrónica, cómo participar en licitaciones de contratos con la Administración Pública, venta online, estrategias de marketing, escaparatismo en el pequeño comercio y atención al cliente online. Todas estas acciones contarán con una segunda edición con el objetivo de llegar al máximo de personas interesadas.

El plazo de inscripción se abre este mismo jueves y estará abierto hasta el 24 de abril.

Los cursos tendrán varias fechas de celebración. Así, entre el 5 de mayo y el 26 de mayo se realizará la primera edición de facturación electrónica, escaparatismo en el pequeño comercio y atención al cliente online, mientras que entre el 2 de junio y el 23 de junio se hará la segunda edición.

Entre el 19 de mayo y el 9 de junio se hará la primera edición de cómo participar en licitaciones de contrato de la administración pública, venta on line y estrategias de marketing. La segunda edición  se realizará del 16 de junio al 7 de julio.

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