El Puerto

Aprobada la propuesta de Adelante para conservar las cuevas de la Sierra San Cristóbal

“Es una verdadera lástima que un lugar tan maravilloso como este, con una historia tan importante y a su vez tan desconocida, se encuentre en estas condiciones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Gutiérrez. -

      

Adelante El Puerto ha conseguido en el último Pleno municipal el respaldo unánime a su propuesta  para la conservación y puesta en valor de las cuevas-cantera de la Sierra San Cristóbal. En este sentido, el portavoz municipal, Alejandro Gutiérrez, se ha congratulado de que los todos grupos municipales, incluido el Gobierno local aprobaran esta moción para la puesta en valor de este lugar emblemático.

Gutiérrez ha recordado, de hecho, las palabras del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruiz Mata, sobre este enclave. “Es un lugar precioso, lleno de insinuaciones y expresiones plásticas especiales” y sobre su puesta en valor. “Tiene un valor superior a otras europeas que son explotadas culturalmente”. 

La Sierra de San Cristóbal, a medio camino entre Jerez y El Puerto, es un espacio clave desde los primeros asentamientos humanos en la zona. De hecho, hace unos años se descubrió que una de las piedras que conformaban un espigón de la costa de El Puerto resultó ser un menhir de finales del Neolítico y que procedía de la cantera a cielo abierto que aún hoy se mantiene en activo en San Cristóbal.

Así, cabe recordar, que las catedrales de Cádiz y Sevilla y diversos palacios y edificios civiles se levantaron con la piedra extraída en San Cristóbal por pequeños empresarios, de forma que su suerte estuvo ligada al auge comercial marítimo de la zona hasta el siglo XIX y partir del XX, se fueron quedando sin uso después de haber dado trabajo a más de 200 canteros. A partir de entonces, su abandono sólo estuvo interrumpido por vecinos que ocuparon parte de estas cuevas como viviendas durante los años 40 y 50 del siglo pasado.

En esta línea, el portavoz de Adelante ha destacado que, “a diferencia de lo que sucede con el yacimiento de Doña Blanca, que cuenta con un recinto vallado y vigilancia permanente, ubicado en lo más alto de la Sierra de San Cristóbal y vinculado estrechamente, este enclave carezca de toda protección”. “Es una verdadera lástima que un lugar tan maravilloso como este, con una historia tan importante y, a la vez, tan desconocida se encuentre  en estas condiciones por la dejadez de las administraciones”. 

Finalmente, Gutiérrez ha manifestado que “estaremos vigilantes para que este acuerdo no caiga en el olvido y el Ayuntamiento ponga los medios necesarios para su protección, reconocimiento y difusión de este sitio singular de nuestra ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN